Política

Alejandra Gutiérrez presenta iniciativa para castigar delitos informáticos

Guanajuato, Guanajuato. (Comunicado de prensa) A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada local, Alejandra Gutiérrez Campos, presentó una iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato para incluir un capítulo que se refiera a los delitos informáticos, tales como el “hackeo y la usurpación de identidad”.

Detalló que la propuesta incluye sancionar a quienes ingresen o destruyan sistemas o bases de datos sin autorización, a quienes anulen los sistemas de seguridad para modificar o copiar de manera ilegal información contenida en los sistemas del Estado o de particulares.

Además, se contempla añadir a los supuestos contemplados en la usurpación de identidad una nueva agravante, en el caso de que, para cometer el delito se haga uso de sistemas o equipos de informática.

La legisladora panista destacó que en caso de que el responsable sea parte de una institución de seguridad pública, será sujeto a la destitución o inhabilitación de cuatro a diez años para desempeñarse en otro empleo, puesto, cargo o comisión pública.

“Con esta reforma atendemos en el ámbito digital la exigencia número uno en Guanajuato, la seguridad, pues en muchas ocasiones las tecnologías de la información se utilizan para cometer conductas ilícitas o que dañan a nuestra sociedad, la cual en los últimos años ha incrementado exponencialmente el uso de dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, la mayoría de los cuales utilizan Internet”, declaró.

Gutiérrez Campos señaló que es necesario avanzar en la seguridad digital para evitar la información sea utilizada para cometer ilícitos en perjuicio de las personas, empresas o instituciones de gobierno.

Las penas contempladas para los delitos antes mencionados van de los 6 meses hasta 20 años de cárcel o multas económicas de 200 a mil 500 salarios mínimos.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba