Nacional

Pemex pone orden en sus finanzas con apoyo de gobierno federal

León, Guanajuato. El robo de combustible, la elevada carga fiscal y el crecimiento acelerado de la deuda creó un círculo vicioso dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a que la parestatal dejó de invertir en nuevos proyectos de campos petroleros que a su vez provocó una aceleración de la caída de la producción de petróleo, confirmó Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex.

Durante su participación en la XIV edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Alberto Velázquez en compañía del SPA de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción y presidente del CMP, , presentaron la conferencia Retos y perspectivas de las finanzas y operación de Petróleos Mexicanos.

Esta nueva administración paso del diagnóstico a la implementación de soluciones, centrándose en  la reducción gradual de la deuda a partir del año 2022, basado en mayores flujos por el incremento en la producción de petróleo, así como el cero endeudamiento para proyectos de inversión, la reducción gradual de la carga fiscal y un manejo responsable y transparente de sus ingresos, señalaron en dicha presentación.

Velázquez García expuso además que la administración que encabeza el director general, Octavio Romero Oropeza, aplica una estricta disciplina financiera basada en la eficiencia operativa, la eficiencia del gasto y la maximización de sus ingresos.

Resaltó que la nueva administración de Pemex «demuestra que sí es posible un modelo diferente de gestión de la empresa basado en la innovación, la eficiencia y sobre todo, sin corrupción».

Confirmó además que el gobierno federal ha tomado la decisión histórica de reducir la carga fiscal de la empresa, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se otorgan nuevos estímulos fiscales a Pemex.

Asimismo explicó que en el periodo 2019-2021 los beneficios fiscales para la empresa, a través de la disminución gradual de la tasa del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) que representa más del 80 por ciento de la carga impositiva directa de Pemex, sumará un total de 168 mil 700 millones de pesos. Es decir, 30 mil mdp en 2019; 47 mil 100 mdp en 2020 y 91 mil 600 mdp en 2021.

Para este año, el Gobierno de México contempló además apoyos financieros de capitalización a la empresa productiva del Estado por 25 mil millones de pesos, teniendo como meta que en los próximos tres años Pemex logre una recuperación sostenida de la producción de petróleo.

Respecto al manejo de la deuda, el director corporativo de finanzas de Pemex precisó que la empresa cuenta con el respaldo de la banca nacional e internacional para el refinanciamiento de su deuda y que en breve se dará a conocer el acuerdo logrado.

 En diciembre 20 campos  producirán 70 mil barriles de aceite diarios

En su intervención, Ulises Hernández destacó que Pemex tiene contemplada una inversión de aproximadamente 270 mil millones de pesos para exploración y producción, un incremento en un 38% en términos reales con respecto a 2018, los cuales estaban enfocados a mantenimiento de la producción y campos en exploración.

“Esto ya no es un plan, ya son proyectos en que se encuentra en ejecución”.

El funcionario aseguró que la ejecución de las obras de infraestructura tanto marina como terrestre, así como la llegada de dos equipos de perforación y dos más que están en camino, con los cuales se iniciará la perforación de nuevos pozos, permiten prever que los 20 nuevos desarrollos iniciarán producción conforme a programa antes de fines de este año.

Hernández Romano pronosticó que se espera una producción del orden de 320 mil barriles por día en aceite de la combinación de los desarrollos y del orden de los 900 millones de pies cúbicos de gas en estos yacimientos.

El incremento en la actividad exploratoria permitirá a Pemex contar con un stock de descubrimientos que podrían permitir tener una proyección de éxito comercial de entre 20 y 40 campos por año al final del sexenio, esto a fin de alcanzar las metas planteadas por el Gobierno Federal para el rescate de la industria petrolera y de su soberanía energética.

Finalmente, Ulises Hernández Romano, comentó que se tiene una importante cantidad de campos dentro de un amplio portafolio en una etapa avanzada de explotación que requieren procesos de recuperación secundaria o mejorada.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba