Nacional

Federación frena inversiones millonarias para estaciones de servicio: AMPES

León, Guanajuato. Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), aseguró que debido a los altibajos en la operatividad del gobierno federal, hay paradas inversiones cercanas a los 10 mil millones de pesos para la instalación de estaciones de servicio.

En conferencia de prensa, tras inaugurar la décimo novena de la Expogas 2019 que se realiza en la ciudad del calzado, el titular de la AMPES lamentó que la Federación continúe con la opacidad en la tramitología para impulsar la industria de proveedores de combustible, ya que esto impedirá impactar realmente en el precio al público del combustible.

“El día de hoy están haciendo la primera sesión para empezar a dar la primera autorización de estos nuevos proyectos, lo cual entusiasma porque son inversiones que entran a México. Una estación de servicio tiene una inversión aproximada entre 30 y 50 millones de pesos”, confirmó.

Gasolineros no son responsables de precios elevados

Romero Escalona dijo además que los procesos de refinación del crudo, así como el traslado representan el 94.5% del costo total del combustible y sólo un 5.5% del precio (para inversión y utilidad) corresponde a los gasolineros.

Por esta causa, pidió transparentar los procesos de refinación del crudo hasta que llega a las estaciones de servicio, para que la ciudadanía conozca realmente quién está haciendo negocio.

“Por qué no exploramos esos costos, para poder decir que es el empresario gasolinero quien maneja y manipula esos precios, eso es una mentira. Habría que revisar a los tres aspectos para saber a dónde se está impactando ese precio, por lo cual pedimos transparencia”, exigió.

Romero Escalona, pidió al gobierno federal transparentar los costos de Pemex, desde que Petróleos Mexicanos saca el crudo, lo refina, lo procesa, lo traslada a la terminal y, principalmente, el costo del proceso “última milla”.

“Necesitamos saber quién se está llevando ese dinero, así como la refinación, para que de esta manera se pueda planear un piso parejo para todos, de lo contrario no se llegará a impactar en el precio del combustible al público”, declaró.

En riesgo suministro de combustible

En ese contexto, Isaías Romero Escalona, confirmó que al día de hoy en México no tiene margen de almacenamiento de gasolina y diesel, por lo que en cualquier momento podría darse otro desabasto de combustible.

“Se anunció que para este año son 16 plantas de almacenamiento que entrarán en operación, con lo cual se va a llegar a los cinco días de almacenamiento, pero queda muy por debajo de la proyección que había hecho la Secretaría de Energía, de llegar al año 2021 con por lo menos 15 días”, expresó.

El presidente de la AMPES dijo además que a la fecha las “famosas pipas” adquiridas por el gobierno federal para el abastecimiento de combustible a las estaciones de servicio no están funcionando.

“Curiosamente las pipas famosas, que todavía no entrega ninguna (AMLO) y que se compraron sin licitación y fueron por asignación, tienen un costo 14 veces mayor que un ducto”, confirmó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba