Política

Crearemos una Ley de Víctimas en la que los ciudadanos podrán acceder a sus derechos: Libia García

Guanajuato, Gto; a 08 de julio de 2019.- La Presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, la diputada Libia García, señaló que el análisis de la iniciativa por la que se crea la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato será una prioridad para esta instancia legislativa.

En mesa de trabajo, la legisladora realizó una presentación de los puntos más destacables de dicha propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a la que asistieron representantes del Poder Judicial, Fiscalía General, Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, Coordinación General Jurídica y asesores de los diferentes Grupos Parlamentarios.

“Yo celebro que, pese al periodo de receso, estemos trabajando para tener una Ley clara para que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos en el caso de que sean víctimas y una Ley que verdaderamente facilite los procesos, es por eso que nos estamos dando el tiempo suficiente para el análisis”, explicó.

En entrevista, la legisladora del PAN dijo que dicha Ley plantea grandes retos y un cambio de paradigmas en la atención a las víctimas en la entidad, ya que la propuesta deriva de la Ley General de Víctimas que entró en vigor recientemente a nivel nacional.

“Lo reitero, cuando se habla de leyes generales no atienden las particularidades de los estados y se basa en una visión centralizada y eso plantea retos para las entidades, porque no es lo mismo lo que pasa en Guerrero, Oaxaca o Guanajuato, son escenarios y mecanismos diferentes”, indicó.

Finalmente, la diputada Libia García agradeció a las diferentes instituciones su presencia y participación, y mencionó que el análisis seguirá en una posterior mesa de trabajo.

Participaron en los trabajos de análisis los legisladores Cristina Márquez Alcalá y Rolando Alcántar Rojas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba