Local

Alza tarifaria divide opiniones de empresarios

León, Guanajuato. Voces a favor, otras en contra y una más mediáticas, fueron las expresiones de los representantes empresariales de la ciudad en torno al incremento tarifario en el transporte público.

Transporte de primer mundo: CICEG

Mientras que el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González García, aseguró que León tiene un transporte de primer mundo, el titular del Colegio de Abogados, rechazó el incremento a la tarifa del transporte público y dijo que serán observadores para el cumplimiento pleno de los acuerdos.

Pese a la queja recurrente de los usuarios de transporte por los tiempos de traslado, el líder de los zapateros aseguró que ese tema no es responsabilidad de los concesionarios.

“Muchas de las deficiencias no es culpa del transporte, es culpa del urbanismo que tenemos de cómo ha crecido la ciudad de una manera muy importante”, dijo tras precisar que los automovilistas no respetan las reglas de movilidad.

De los males, el menor: Concamin

Entrevistado por separado, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Ismael Plascencia Núñez, expresó que el incremento tarifario es un tema que sin duda pegará a las familias que hacen uso del transporte público, sin embargo, dijo que el aumento aprobado está por debajo del tema inflacionario.

“Por supuesto que no estamos a favor de un incremento porque sabemos que le pega a la gente que menos tiene, pero la realidad es que los incrementos que se han dado en los últimos dos años han sido sustanciales, principalmente en hidrocarburos, y eso daña al resto de los sectores”, declaró.

Asimismo, dijo que lo importante ahora será dar un seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos para que el servicio del transporte público vaya mejorando, sobre todo en el tema de las frecuencias, que es el reclamo más latente entre los usuarios.

Ningún incremento es bienvenido: CCE

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, aseguró que desde la óptica del daño a la economía de las familias leonesas de menores ingresos, no es bienvenido el ajuste, pero dentro del contexto y la justificación de los concesionarios, quienes pedían un alza de tres pesos a la tarifa general, declaró que “está en un rango razonable”.

“Sí había que ajustar las tarifas por obvias razones, como el incremento de los insumos, no es una decisión que deje contento a nadie, son las lecciones que se tienen que tomar, pero que son necesarias”, explicó.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba