Regional

Avanzan estudios de industria del calzado, pronto el plan de acción: CICEG

León, Guanajuato. En próximos días la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) presentará los resultados del estudio realizado con el despacho alemán Roland Berger, a fin de poner en marcha las líneas de acción para enfrentar una posible desgravación arancelaria, confirmó el titular del organismo empresarial, Luis Gerardo González García.

Lo anterior se da luego de confirmar que a la fecha no ha habido retroalimentación con el gobierno federal en torno a la renovación arancelaria en el sector calzado.

El pasado 10 de abril, la Federación confirmó la ampliación de seis meses para el cobro de aranceles en este sector, por lo que en octubre próximo habrá nuevas noticias en torno a la desgravación arancelaria.

“Necesitamos una formalidad de las mesas de trabajo, necesitamos sentarnos con más fuerza con la Secretaría de Economía (SE) para que veamos qué acciones tomar», expresó.

No obstante, pidió poner especial atención en el llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y consumir más productos mexicanos, producir más productos mexicanos, sustituir importaciones y no importar más.

Luis Gerardo González reconoció que aún y cuando los industriales del calzado logren tecnificar, innovar y transformar la industria en un periodo de cinco años, existe un riesgo latente de esta industria si se aprueba la desgravación arancelaria.

Por ello llamó a la sensibilización del gobierno federal para que sumado a la capacitación y orientación que están recibiendo los zapateros, haya el respaldo legal a fin de generar una competencia leal.

“La industria de calzado se está tecnificando altamente, se están estudiando las mejores opciones que hay para generar mejores prácticas; estamos trabajando con la Secretaría de Educación, con la de Innovación a nivel estado para desarrollar mejor talento”, dijo.

Urge Plan de Transformación

La meta a partir de los resultados del estudio es poner en práctica lo aprendido y mejorar los esquemas de producción a través de tecnificación y nuevos esquemas de diferenciación del producto para que las micros y pequeñas empresas encuentran una tendencia de crecimiento exponencial.

“La finalidad es mejorar la productividad, que nuestra gente tenga un mejor lugar y un mejor ambiente de trabajo”, indicó.

El líder de la CICEG aseguró que este proyecto no se quedará en el tintero, pues la industria del calzado en la ciudad y en el estado genera miles de empleos que deben conservarse y aún más, buscar la manera de que la calidad de vida de todos los involucrados mejore sustancialmente.

“El día 25 de julio aproximadamente pensamos que es la fecha para que tengamos el compendio de datos ya agrupado, con todas las estadísticas; hay encuestas muy profundas, donde han respondido más del 70 por ciento, esperamos llegar al cien para esa fecha”, declaro.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba