Regional

Silao en contingencia por casos positivos de dengue

Silao, Guanajuato. En reunión de trabajo con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VIII, CAISES Silao y Presidencia Municipal, se informó que el municipio se encuentra en etapa de contingencia tras detectarse casos positivos de dengue en las colonias Santiago Apóstol, Independencia, Sopeña, La Joya, Solidaridad y Guadalupe, así como las comunidades Providencia de Nápoles y la Aldea.

Por tal razón, la presidencia municipal a través de la Jurisdicción Sanitaria VIII y el CAISES Silao, exhortan a toda la población a reforzar la estrategia de “Lavar, Tapar, Voltear y Tirar”, para con estas acciones evitar la incubación del mosquito transmisor.

El objetivo es eliminar de patios y azoteas los recipientes que puedan acumular agua y evitar que se generen nidos para el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores de enfermedades como: dengue, zika y chikungunya.

Implementarán campaña de descacharrización

El Gobierno Municipal seguirá colaborando con la Secretaría de Salud para realizar campaña de descacharrización y concientizar a la ciudadanía que la medida más efectiva para prevenir el dengue es mantener a raya la reproducción del mosquito.

El mosquito puede depositar sus huevecillos en cubetas, tinas, llantas, botellas, inclusive corcholatas que la gente acumula en patios y azoteas.

La temporada con mayor reproducción del mosquito es en agosto, septiembre y octubre.

Intensificarán nebulización y revisión de brigadistas en todas las colonias.

La Jurisdicción Sanitaria exhorta a la población para permitir el paso a las viviendas a los brigadistas. Ellos se encuentran debidamente identificados, uniformados y capacitados para colocar abate, nebulizar con insecticida e identificar donde anidan los mosquitos.

Cabe mencionar que a partir del lunes 29 de julio participarán en Silao brigadistas de diferentes municipios para colaborar en las medidas preventivas.

Se exhorta también a los propietarios de terrenos y lotes baldíos a limpiarlos, porque estos lugares se convierten en focos de infección, ya que quien desatienda esta medida, será acreedor a una multa.

Medidas preventivas

Lava, tapa voltea y tira…

  • Lava contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos
  • Tapa todo recipiente que almacene agua
  • Voltea tambos o macetas que acumulen agua
  • Tira botellas, llantas, latas que ya no utilizas

Además, utiliza repelente de insectos, prendas de manga larga, pabellones en las camas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Ante la presencia de la enfermedad los síntomas pueden ser:

  • Malestar general
  • Fiebre
  • Dolor de ojos y articulaciones
  • Salpullido
  • Nauseas

En caso de estos síntomas debes acudir de inmediato a tu unidad de salud más cercana, un médico te otorgará el tratamiento adecuado.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba