Internacional

Cerca de 300 detenidos en redadas migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. – Los gobiernos de Guatemala y México dijeron el jueves que entre ambos países suman casi 300 de sus ciudadanos los que fueron detenidos en el sureño estado Mississippi, en Estados Unidos, como parte de las exhaustivas operaciones de inmigración del gobierno de Trump.

Las autoridades de inmigración estadounidenses arrestaron el miércoles a casi 700 personas en siete plantas procesadoras agrícolas en toda la entidad, en lo que funcionarios federales dijeron que podría ser la mayor operación que se realiza en centros de trabajo en un único estado.

En Twitter la cancillería mexicana dijo que 122 ciudadanos mexicanos habían sido detenidos, de los cuales 34 habían sido liberados y notificados de las fechas de audiencias con las autoridades migratorias.

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado que 176 de sus ciudadanos habían sido arrestados en las redadas en Mississippi, 142 de ellos hombres y 34 mujeres.

Por separado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras dijo que hasta ahora dos hondureños habían sido confirmados entre los detenidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, especialmente de América Central y México, una de las políticas insignia de su administración.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, había dicho en un mensaje a medios más temprano que próximamente se daría a conocer el estatus legal de los mexicanos detenidos, y agregó que todos “contarán con la asistencia en el proceso legal por parte de México y de sus consulados”.

Reporte de Lizbeth Diaz, reporte adicional de Gustavo Palencia en Tegucigalpa, editado por Marianna Párraga, Adriana Barrera y Sharay Angulo

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar