Bienestar

Zurdos con derechos

Los zurdos siempre han causado la curiosidad de los diestros, quienes representan más del 91% de la población. Actividades tan cotidianas como escribir, manejar un mouse, cambiar de página un libro, rascarse o hasta saludar de mano, pueden convertirse en obstáculo para un zurdo

Todavía en pleno Siglo XX, a gran parte de las personas que nacieron dominando su lado izquierdo, los papás les amarraban su mano para obligarlos a escribir con la derecha.

Ser zurdo era sinónimo de maldad, en un mundo donde el 91% de la población es diestra, los “siniestros” llevan las de perder.

En las religiones ser zurdo también representaba un lado oscuro, hay imágenes en donde se dibuja a Satanás utilizando un látigo en la mano izquierda, en México, el Dios Huitzilopochtli, deidad mexica de la guerra, se traducía como “Colibrí izquierdo”.

Javit Alberto Pacheco Palma es zurdo. Su abuelo, al igual que a muchos otros chicos de su condición, insistía en que le cambiaran el lápiz de la mano izquierda para que aprendiera a utilizar la derecha.

En la escuela donde estudiaba había algunos pupitres para zurdos, pero él jamás se pudo acomodar en ellos, incluso hasta se le dificultaba.

Yo no he sentido ninguna desventaja al ser zurdo, quizá en algunas cosas o actividades me resulten un poco complicadas, por ejemplo saludar, porque mi primera reacción es hacerlo con la izquierda”.

Algún tiempo practicó box. Su instructor le decía que tenía que cambiar la secuencia de golpes por ser zurdo.

Ponía el pie adelante opuesto al que normalmente lo hace un derecho, los jabs y ganchos eran con la mano opuesta a la que normalmente uso, es decir, me cambió por completo la forma de dar los golpes, como la posición de combate, etcétera”.

Lo mismo sucedió cuando intentó aprender a conducir en una escuela de manejo; el instructor al ver que era zurdo lo cuestionó de inmediato porque le dijo “he tenido alumnos zurdos y se les conflictúa el uso de los pedales porque confunden los pedales para pisar el freno y el clutch”.

Con respecto a los productos que se comercializan para ser utilizados por zurdos, Javit Alberto sostuvo que algunos sí cumplen con su función, pero otros resultan ser hasta más complicados.

Es evidente que el número de personas zurdas es menor al de diestras, y siento que tenemos la facilidad de acoplarnos más rápido a muchas cosas”.

En donde sí le ha costado trabajo es al momento de comer cuando hay más personas en la mesa y al escribir.

Si hay más personas en la mesa prefiero estar en una de las esquinas porque si no voy a chocar los codos con los que estén a mis costados.

“Al escribir sí doblo la muñeca un poco más que los derechos, la libreta de espiral siempre estaba del lado izquierdo y me incomodaba; otra cosa es que al escribir con tinta el dorso de la mano iba ensuciando la hoja de apuntes porque todavía no se secaba del todo, mi meñique izquierdo siempre terminaba todo manchado”, dijo Javit Alberto.

Lo mismo pasa al leer. Sostiene el libro con la derecha y con la izquierda le da vuelta.

En su familia tiene tíos y primos que son zurdos, lo que le llama la atención es que su hijo, Javit Luciano Pacheco Romo, de 3 años 9 meses de edad; también utiliza más la mano izquierda que la derecha, aunque reconoció que no sabe si ser zurdo sea hereditario.

Festejan 43 años de zurdos

Cada 13 de agosto desde 1976 se conmemora el Día Internacional del Zurdo o de la Zurdera.

En México no existen estadísticas exactas de cuántas personas utilizan más su lado izquierdo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la Laila Yunes Nicolau, en el año 2016 había en nuestro país 13 millones de zurdos, es decir, cerca de 2.3 veces la población total del estado de Guanajuato.

En nuestra ciudad hay claros ejemplos de personalidades zurdas como el alcalde de León, Héctor Germán René López Santillana.

Del róster de jugadores del equipo Bravos de León, de 27 pitchers seis son zurdos como Edgar Acosta, Rodolfo Aguilar, Marco Ramírez o Norman Elenes; pero no cuenta con ningún catcher o infilder que maneje la mano izquierda para lanzar.

En el Club León, uno de los máximos referentes en la actualidad es Luis Montes. El número 10, y que de acuerdo a la página Transfer Marck está valuado en 1.80 millones de euros, unos 3 millones, 958 mil 523 pesos; es zurdo.

Lo mismo que Ángel Mena, Yairo Moreno, William Tesillo, Iván Rodríguez y Osvaldo Rodríguez. Es decir, un equipo en donde predominan los zurdos.

Mascotas zurdas y mitos sobre zurdos

Se ha comprobado que hay animales que utilizan más una de sus lateralidades, es decir, pueden ser derechos, zurdos o ambidiestros.

El médico Veterinario Gabriel Parada, director de Fauna Xtrema, agrupación especializada en animales exóticos y que en el mes de agosto cumplirá 20 años de formación, señaló que hay estudios que refieren que los animales pueden ser zurdos.

“Quizá no es tan visible, tan notorio como en las personas, pero sí se ha comprobado que hay animales diestros, zurdos y hasta ambidiestros”, aunque es un tema muy interesante, dijo, todavía no se ha demostrado del todo.

Existen algunas especies como cacatúas, simios, perros, gatos, ratones que pueden usar el lado izquierdo preferentemente sobre el derecho.

Entre la población humana, los diestros son los predominantes.

Sin embargo, de acuerdo a la investigadora social, Verónica Ramírez, las personas zurdas padecen de señalamientos sociales que los marcan en mayor o menor medida.

Creo que una de las exclamaciones más recurrentes al conocer a una persona que utiliza su lado izquierdo es decir ‘eres zurdo’, como si eso fuera algo extraordinario o fuera de la común.

“El hecho de que el 8% de la población mundial sea zurda, no implica que sea algo atípico; son una minoría con respecto a los diestros, pero nada más”, añadió la investigadora.

Según una encuesta efectuada por Mitosfky en el año 2010, la Biblia contiene al menos unas 100 menciones favorables al lado derecho, los zurdos eran castigados por la Santa Inquisición por ser considerados brujos y la mayoría fue quemada en hogueras.

En una época, cuando la Policía buscaba criminales, siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos”, se indica en el estudio.

El psicólogo Julio César Murillo explicó que la discriminación moderada hacia los zurdos suele crear algunos complejos, sobre todo si se hacen notorios durante la educación temprana.

Cuántas veces no hemos escuchado que hubo menores zurdos obligados a escribir y/o utilizar su mano derecha forzando no solo sus funciones motoras sino incluso su propia mente.

“¿Por qué? Porque el mensaje enviado era ‘estás enfermo, es malo ser zurdo, no queremos que seas zurdo’ etcétera, y finalmente el menor crece con algunos tipos de complejos, baja autoestima o problemas para socializar”.

Incluso existe un miedo a los zurdos o a colocar cosas del lado izquierdo que se llama “siniestrofobia”.

Un zurdo es una persona que por tendencia natural usa con mayor medida su lado izquierdo, si hacemos esta misma definición en una persona derecha vemos solamente que lo único que los diferencia es su posición dominante.

“Un zurdo igual come, se relaciona con los demás, cumple años, va al cine, juega algún deporte; ríe, ama, se molesta, canta, baila y sueña como un derecho”, concluyó el especialista.

En pocas palabras: los zurdos tienen el mismo derecho de ser considerados personas sin mayores estigmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba