Regional

Registra Guanajuato aumento exponencial de violencia: Insight Crime

“Mientras que en 2010 nadie hablaba de Guanajuato, hoy es uno de los estados que acaparan los titulares de la prensa”

Tanto Guanajuato como Colima fueron señalados como estados que debido a los constantes cambios en la logística criminal ha registrado en los últimos cinco años un aumento exponencial de la violencia, según la organización experta en narcotráfico, Insight Crime.

“Mientras que en 2010 nadie hablaba de Guanajuato, hoy es uno de los estados que acaparan los titulares de la prensa”, señaló directora de investigación del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California a Insight Crime.

El auge del “huachicoleo” o robo de combustible dio pie a que grupos criminales como el Cártel de Santa Rosa de Lima se apoderaran de la entidad y aumentaran su poder diversificando su agenda criminal con otros delitos como el narcotráfico y la extorsión.

El estudio Índice de la Paz en México, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), informó que en los últimos ochos años los homicidios asociados al narcotráfico han aumentado casi un 300%, pasando de 8 mil muertes en 2015 a 23 mil 500 en 2022.

El análisis de Insight Crime descubrió que los cambios en las dinámicas del crimen organizado son el factor principal en el aumento de la violencia. Como ejemplo está el caso de Colima, actualmente considerada la entidad más violenta del país, debido en gran medida al auge de las drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, que entran por el puerto de Manzanillo.

El Índice de Paz México también estimó que el impacto económico de la violencia para el país en 2022 fue de 4.6 billones de pesos, lo que representa un 183 % del producto interno bruto (PIB) mexicano. México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en su PIB.

al/n

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba