Regional

Reforestan Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad

Brindan apoyos económicos a las comunidades aledañas con una inversión de 723 mil 350 pesos

Guanajuato, Gto.-El gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) pone en marcha acciones de reforestación en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad en Guanajuato y apoyos económicos a las comunidades aledañas con una inversión de 723 mil 350 pesos. 

En el marco de la conmemoración del aniversario 13 de la declaratoria como área de restauración ecológica, en el evento de arranque en la comunidad Joya del Pirul, donde se reforestarán 55 hectáreas con 34 mil 375 árboles de la especie Pino greggii, la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, precisó que junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se impulsa la política forestal en Guanajuato para recuperar las áreas boscosas.   

En este sentido, Ortiz Mantilla destacó que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil en acciones de reforestación es fundamental para detener la erosión del suelo y rehabilitar las zonas boscosas del estado, ya que éstas además de ser generadoras de oxígeno, son hogar una inmensa cantidad de especies de flora y fauna, recargan el acuífero y regulan naturalmente la temperatura.

En el ANP Cuenca de la Soledad se plantarán 121 mil 438 árboles en 193 hectáreas y se otorgará un apoyo económico de $723 mil 350.00 a pobladores de las comunidades aledañas, con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente y la economía de las familias de la zona.  

Esta Área Natural Protegida estatal está ubicada en el municipio de Guanajuato y cuenta con una superficie de 2 mil 782 hectáreas, cuenta con cuatro tipos de vegetación: bosque de encino, matorral subtropical, bosque de galería y pastizales; mientras que su fauna comprende 122 especies de aves, 53 de mamíferos, 21 de reptiles y cinco especies de anfibios. 

El Programa Estatal Forestal 2019 contempla durante de julio y agosto acciones de:

  • Control de plantas parásitas, como el muérdago y el paixtle en 420 hectáreas
  • Plantaciones forestales tradicionales en 845 hectáreas con 575,168 árboles de diversas especies nativas, como: palo dulce, ocotillo, mezquite, pino piñonero, pino greggii, pino michoacana y pino teocote
  • Implementación de obras de conservación de suelo y agua en 177.85 hectáreas
  • Apertura y mantenimiento de brechas corta-fuego en 135 ha como medidas de prevención de incendios forestales

*R

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba