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Ve la luz el Tren Interurbano

El proyecto del Tren Interurbano tiene vida. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoce que ya hay un folio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que es un gran avance para conectar hasta seis municipios del estado

Guanajuato.- El 30 de mayo de 2019, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, subió a su cuenta de Twitter un mensaje en el que señala que se había entrevistado con el secretario técnico en proyectos de Infraestructura de la Federación, Sergio Rubén Samaniego Huerta, para presentar la propuesta del Tren Interurbano.

Después, el 21 de junio declaró a los medios que la fecha límite era para el 17 de julio. Por eso, en ese lapso habló con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo que el proyecto era viable y lo vio con buenos ojos.

Durante su visita a Guanajuato el 25 de mayo, el mandatario presidencial le dijo al gobernador que ya había hablado con Samaniego. El gobernador reconoció que hasta ese momento desconocía quién era el secretario técnico en Proyecto de Infraestructura de la Federación.

Eso era lo de menos, para su viaje a México a finales de mayo, el gobernador de Guanajuato se hizo acompañar de los secretarios de Desarrollo Económico Sustentable y de Finanzas, Mauricio Usabiaga Díaz y Héctor Salgado, respectivamente.

Ese jueves fue positivo para Guanajuato. El proyecto que inició con Carlos Medina Plascencia y que pasó por cuatro gobernadores electos y tres interinos, y por tratarse de un tren, veía, literal, la luz al final del túnel.

En julio, se dio un tour a Samaniego Huerta por la parte en donde pasaría el tren, se habló de un trayecto de más de 150 kilómetros, actualizaron el tema del flujo que serían cerca de 220 mil viajes diarios y por ello le vieron viabilidad, así que recomendaron a Hacienda que le dieran el folio.

El miércoles 14 de agosto, un mes después de la fecha fatal, el gobierno de Guanajuato recibió una noticia.

La ley es muy clara, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que un proyecto aparezca en el Presupuesto de la Federación debe tener un folio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Genera expectativa pues, pero hay que tomarlo con calma, pero sí es una buena noticia”.

El Tren Interurbano de Guanajuato tiene ya la autorización como proyecto viable, aún sin presupuesto, pero tiene el folio de Hacienda.

Un cambio de vía

En febrero de 2006 la noticia en los medios era que las negociaciones del Tren Interurbano avanzaban un 95%, además de que permitiría reducir hasta en un 30% del tiempo entre León y Celaya.

En aquel entonces quien dio la noticia fue el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor Germán René López Santillana.

Aún faltaba que las empresas coincidieran con detalles técnico-jurídicos de los contratos.

Tal vez en ese momento López Santillana sabía algo que los demás no, porque a pesar de reconocer que ya estaba un 95%, faltaba un 5% que podría detener todo.

Pasaron al menos dos años más para que de nueva cuenta el tema fuera el Tren Interurbano.

Fue en ese mismo mes, pero ahora de 2008, cuando dijeron que sería el mes de julio de ese año cuando comenzarían los trabajos físicos.

El encargado de dar la noticia fue el entonces director de la Unidad de Planeación e Inversión, Luis Quirós Echegaray.

Es un proyecto de mucho tiempo que se ha estado madurando, se ha venido instrumentando poco a poco, hay actores internacionales, ahorita hay un grupo importante de una empresa que está buscando la integración de todos los aspectos técnicos, de verificación de la parte de los estudios que ya se tenían, es decir se está actualizando la información… Por el mes de junio julio ya se tendrá una decisión al respecto y se tomarían las decisiones para la calendarización de los trabajos».

Pero tampoco se logró nada.

 

¿Qué contemplaba el proyecto?

El Tren Interurbano de Guanajuato constaba al menos de 17 estaciones, locales comerciales, servicios de transferencia para el autobús y el taxi, áreas de estacionamiento, embarcadero y desembarcadero de autobuses y taxis, además de desembarcadero de vehículos particulares.

La longitud total del sistema era de 149.4 kilómetros de doble vía, 80% rural y 20% en mancha urbana y contaría con 5 kilómetros de túnel en la capital de Guanajuato.

En León contaría con las estaciones Poliforum, Estación Delta, Estación Aeropuerto de tipo en corte abierto y ubicada al frente del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en Silao.

Las otras estaciones serían: Silao Las Colinas, Estación General Motors, Estación Fipasi; en Guanajuato la Estación Centro, en Irapuato la estación CRIT, Central e Industrial, Salamanca Estación Central, Valtierrilla, para Villagrán y Cotazar otras estaciones, mientras que para Celaya el proyecto indicaba Tres Guerras y Central.

Un proyecto con “durmientes” que parece despertar

Han pasado al menos 25 años desde que se anunció el proyecto del Tren Interurbano de Guanajuato. Los gobernadores más entusiastas fueron Carlos Medina por proponerlo junto con Juan Manuel Oliva Ramírez, quien fue quien adquirió más predios y Miguel Márquez por incluirlo en el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040.

De hecho se sabe que la primera compra de un terreno fue en junio de 2007 y la última apenas en octubre de 2014. Algunos predios ya fueron incluso tomados por los llamados “paracaidistas”.

Se habla de al menos unos 469 propiedades en ocho municipios, que equivalen a unas 179 hectáreas.

El Municipio de León cuenta con 101 propiedades equivalentes a 12 hectáreas de todo lo que se ha conseguido para el proyecto. Esto confirma que jamás perdieron la esperanza.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, dio la noticia en medio de preguntas sobre temas de seguridad.

Por primera vez en la historia, ayer (miércoles 14 de agosto), me confirmaron que el Tren Interurbano de Guanajuato tiene registro en Hacienda, nunca ha tenido registro de Hacienda.

Esto no quiere decir que con esto ya va a tener asignado un presupuesto, pero es el primer paso y ojalá que este año los diputados (federales) presupuesten al Tren Interurbano de Guanajuato que sería una gran noticia para el Estado” dijo el mandatario estatal.

Al menos sería un presupuesto de unos 20 mil millones de pesos, y además deberán revisar si el proyecto continuará por la vía contemplada.

El gobierno del estado tendrá que trabajar para reactivar el proyecto del Tren Interurbano, entre ello actualizar los estudios relativos a los aforos, costos, factibilidad financiera y técnica.

Hay un acuerdo con Ferromex, en el que tienen que dejar pasar al Tren Interurbano, si se decide dejar eso, baja el costo, si hay que comprar tierra nueva aumenta el costo”.

El trazo sería León-Celaya, pero se está trabajando con la Federación para ampliarlo unos 30 kilómetros más con Querétaro.

En un futuro tendría que conectar con Guadalajara y con México, pasando por León, Celaya, Irapuato y todos los demás municipios, pero lo que estamos trabajando nosotros, no me puedo meter a otros estados”.

Pero lo que tranquiliza al gobernador de Guanajuato es el hecho de que tenga folio, porque significa que puede tener presupuesto de la Federación.

Es como El Zapotillo, llevamos ya tantos años con este proyecto que yo no quiero echar las campanas al vuelo, pero es bueno informar a la gente que por lo menos, y reconocer al gobierno federal, la voluntad porque hoy sí tiene folio en Hacienda, nunca nos lo habían querido dar”, concluyó.

 

*R

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