Regional

Foro Global Agroalimentario, una oportunidad para acercarse a especialistas

León, Guanajuato.- El sector agroalimentario es el segundo clúster más importante en la entidad, sólo por debajo de la industria automotriz, por lo que se optó por traer a Guanajuato la 15 edición del Foro Global Agroalimentario, confirmó Ulises Esquivel, director del Consejo Estatal Agropecuario de Guanajuato (CEAG).

Este segmento ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos diez años, lo que hoy lo coloca como un importante contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB) que en la entidad se traduce en aportaciones económicas del orden de los 691 mil 613 millones de pesos.

Dicha cifra equivale al 4.1% del PIB nacional, lo que coloca a la entidad en la octava posición en superficie sembrada, séptimo lugar en aportación nacional del valor de la producción y el quinto lugar en el sector ganadero.

La relevancia del sector en Guanajuato es lo que nos hace traer este evento aquí, poner la mirada nacional en la región bajío, porque hemos registrado crecimiento en exportaciones como en producción agrícola y pecuaria”, detalló.

El Foro Global Agroalimentario, se ha posicionado como el foro más importante para el sector agroalimentario en México, Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial.

Lo que se busca en este espacio es una interrelación entre expertos en la materia presentando una visión global del sector, en el que los productores guanajuatenses tendrán acceso de manera directa.

Las exportaciones siguen creciendo

Ulises Esquivel reconoció que la industria agroalimentaria sigue creciendo sus exportaciones, y aunque este año se espera un crecimiento conservador, lo importante es que pese al alza arancelaria, el impacto lo resiente el consumidor final.

Las exportaciones en general no nos ha afectado, ha afectado al cultivo del tomate que tiene algunas restricciones como el cobro arancelario del 17.5%, pero nada más en ese cultivo”, indicó.

Hoy en día Guanajuato exporta más de 250 productos del sector agroalimentario lo que dejó en 2018 ventas por mil 500 millones de dólares y este 2019 el pronóstico es cerrar con mil 600 millones de dólares.

Desde hace 18 años se ha mantenido una tendencia al alza en las exportaciones”, precisó.

El foro se realizará el 26 y 27 de septiembre, con la participación de entre 6 y 10 mil asistentes en las instalaciones del Poliforum León, con la participación de ponentes y talleristas provenientes de 12 países, entre los que destaca: Reino Unido, Bélgica, Holanda, Venezuela, España, Italia, entre otros.

M/A

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba