BienestarRegional

¿Cuándo fue la última vez que te autoexploraste?

El CAISES Silao invitan a mujeres a realizarse el Papanicolaou

Silao, Guanajuato. Con la finalidad de promover la autoexploración y hacer conciencia entre la población femenina de mantener periódicamente revisiones médicas para descartar o en su caso atender a tiempo casos de cáncer cervicouterino, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Silao en coordinación con la Secretaría Particular realizaron una plática preventiva en la materia.

Alrededor de 50 mujeres acudieron este viernes a la Casa de la Cultura “Isauro Rionda Arreguín” con la finalidad de concientizar y sensibilizar a las mujeres que laboran en las diversas dependencias del municipio a realizarse la prueba de Papanicolaou (PAP) y la autoexploración.

Jose Soria Gasca, titular del despacho CAISES Silao, explicó que la prueba de Papanicolaou también conocida como PAP es “una prueba muy importante porque permite detectar células anormales que podrían causar cáncer cervical”, refirió.

Autoexploración

El titular de la dependencia en salud, detalló que la importancia de la prueba consiste en realizarla de manera preventiva, para evitar el desarrollo de una posible enfermedad cancerígena.

Tanto la PAP como la autoexploración, son medidas importantes que nos permiten detectar a tiempo alguna anomalía y actuar de manera inmediata”, dijo.

Por tal motivo, exhortó a todas las mujeres silaoenses a realizarse la Prueba del Papanicolaou y la autoexploración oportuna para prevenir riesgos en la salud.

Recuerden que el hacerte la PAP, puedes salvar tu vida”, expresó.

En este encuentro se orientó a las participantes de cómo deben realizar una correcta autoexploración mamaria y cómo actuar ante alguna situación de riesgo.

Encuentros de beneficio

Guadalupe Palafox, empleada municipal y participante en este encuentro de salud, reconoció la importancia de recibir estas asesorías y sobre todo concientizarse sobre los riesgos que pueden traer el cáncer.

Muchas mujeres no cuentan con una cultura de prevención en relación a estos temas tan delicados y que bueno que las autoridades municipales se preocupan por el bienestar de sus empleadas”, indicó.

En la charla participaron empleadas de las direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Fomento Económico, Secretaría Particular, Ecología, Instituto Municipal de las Mujeres Silaoenses (IMMUS), Contraloría, Obras Públicas, Seguridad Pública y Comunicación Social.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba