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Mercados Internacionales buscan sustentabilidad de calzado guanajuatense

Silao, Guanajuato.  Las empresas del sector calzado deberán apostar a la sustentabilidad en sus productos para permanecer dentro del interés de los mercados internacionales, aseguró Jacob Torres Espino, director del Sector Moda – Vestir de la coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).

Explicó que ahora no sólo es necesario estar a la moda en cuanto a diseño, sino también en temas como nuevos materiales que sean ecológicos y que aporten un valor agregado para el consumidor, pues aseguró, hoy en día se vive una cultura del reciclaje y sustentabilidad, misma que influye en la decisión de compra del cliente.

Es estar a la moda no sólo en producto, no sólo en diseño, sino también en manufactura, en producción, en los sistemas de producción y desarrollo de materiales nuevos sustentables, ecológicos y económicos, esa es la tendencia en realidad de otra manera no vamos a poder tener industrias que permanezcan”, declaró.

Torres Espino señaló que se ha trabajado de manera conjunta con CICEG, Apimex, Cicur y demás instituciones con el objetivo de que las nuevas tendencias lleguen a los empresarios y sobre todo, que ellos puedan aplicarlas para llegar de manera más accesible a los mercados internacionales.

Destacó que recientemente se asistió a la Cumbre de Abastecimiento y Sustentabilidad que organiza el FDRA en New York en donde lograron tener acercamientos con empresas importantes con quienes se buscará trabajar a mediano y largo plazo.

Mencionó que en estos últimos eventos en los que se ha participado en los Estados Unidos se han contactado a empresas y marcas como Camuto Group, quien maneja varias marcas importantes como Vince Camuto, Jessica Simpson, Lucky Brand y Alexander Wang, entre otras.

Han estado abiertas a escuchar qué hay en México, qué podemos ofrecer, qué hay en estás posibilidades de explorar nuevas cosas, pero nos marcan de manera muy clara que les interesan productos sustentables, ese es como el parámetro, no están buscando lo tradicional. Ellos lo que están buscando ahorita ya son los productos innovadores, pero ahorita es el factor clave es sustentabilidad, que sea más rápido, mejor, más limpio, más ecológico y más económico”, expresó. 

Finalmente señaló que durante estos eventos también se realiza la promoción de eventos como SAPICA, por lo que para esta próxima edición se tienen confirmadas a 30 empresas internacionales de países como Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Honduras, España y Ecuador.

M/A

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