Local

Multarán por árboles enfermos

En la sesión de Ayuntamiento del 8 de agosto del 2019 quien se llevó los reflectores fue la creación de la Administración de Servicios Municipales y el City Manager. Las reformas y adiciones al reglamento de Gestión Ambiental en donde participaron las comisiones de Gobierno, Seguridad y Tránsito, pasaron casi inadvertidas.

Ese día el regidor y presidente de la Comisión de Gestión Ambiental, Jorge Arturo Cabrera González, hizo la exposición de motivos en un minuto con 10 segundos, el resto del tiempo fueron votaciones en lo general y en lo particular, un par de intervenciones y nada más.

Todo el cuerpo edilicio, incluyendo al alcalde Héctor Germán René López Santillana, aceptaron en 4 minutos.

La regidora del Verde Ecologista y vocal de la misma comisión, Fernanda Odette Rentería Muñoz, dijo que agradecía el apoyo de todos sus compañeros del Ayuntamiento por la apertura en relación a las reformas al reglamento de Gestión Ambiental “ya que desde un principio fue vista con un espíritu constructivo”, aseguró además que todos sumaron para poder realizar dichas acciones.

Acciones que serán buenas para la ciudad y que todas las entidades municipales y paramunicipales puedan tener un programa para mantener un manejo de su arbolado, tengan personal calificado para dar realmente el cuidado necesario de las especies y así poder tener una mejor calidad del aire poco a poco en la ciudad”, apuntó la regidora del Verde Ecologista.

La secretaria y regidora panista, Karol Jared González Márquez, añadió que finalmente era la suma de coincidencias en cuestión de medio ambiente “y por supuesto que es un gran avance para el cuidado y manejo del arbolado”.

Con el paso del tiempo no se habló más del tema y sólo se sabía que era para proteger las especies vegetales que existen en el municipio.

Pasaron 20 días y las reformas fueron publicadas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y se detallaron más elementos, no sólo para establecer obligaciones en las entidades municipales en materia de manejo de vegetación urbana, sino también “sanciones en general por la omisión en el cuidado y atención fitosanitaria de los árboles, palmeras y especies similares”.

Obliga reforma a cuidar árboles

El ambientalista Fernando Hernández señaló que con estas reformas y modificaciones en el Reglamento de Gestión Ambiental obliga tanto a dependencias como a ciudadanos cuidar a los árboles y palmeras de cualquier tipo de plaga, ya sea animal o vegetal.

En León hay varias plagas, algunas son plantas otras son insectos, la más conocida en las plantas es el muérdago, pero también está el picudo que es un insecto, éste último daña las palmeras que, aunque no sean originarias de León; se pueden ver en muchos bulevares, colonias y fraccionamientos.

“Lo que nos dicen las modificaciones que la gente del Municipio presentó es que de alguna manera es una obligación que si tienes un árbol o palmera éstos deben estar sanos, sino, es responsabilidad del ciudadano si la plaga, cualquiera que esta sea, contagia a otros árboles”.

Detalló que si bien es responsabilidad de los ciudadanos el cuidado y preservación de las especies de árboles, con estas reformas es ya una obligación.

“Ya estaba de alguna manera en el reglamento anterior así que para algunos no nos sorprende, lo que sí llama la atención es que si un árbol está en mi propiedad es responsabilidad mía si tiene cualquier tipo de plaga, y estoy obligado a mantenerlo sano, sino, me aplicarán una multa”

Y así lo indica en la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, hay ciudadanos que no participan, pero aunque se hagan los desentendidos pueden ser acreedores a multas.

Por otra parte, se considera que dentro de los propios ciudadanos se ha generado un descuido inminente en el manejo del arbolado dentro de las propiedades privadas siendo los propietarios o poseedores quienes por negligencia o desconocimiento permiten que las plagas que atacan a los árboles se propagan” señala el documento.

Germán Rivera, también ambientalista y participante de la Asociación “León + Verde” señaló que desde al menos 15 años ha escuchado que en León hay presencia de muérdago.

“Cuando comencé a formar parte del movimiento ambientalista fue precisamente para la conservación de los árboles hace al menos unos 15 años y ya se hablaba de que había muérdago, se hablaba también de programas y de estudios y de no se cuántas cosas más.

El hecho es que el muérdago, lejos de disminuir, tomó mucho más fuerza y ahora resulta que si el muérdago u otra plaga que haya en la ciudad es responsabilidad de la gente”, declaró.

Y es que las reformas presentadas fundamentan todo en el dicho: “tanto peca al que mata la vaca, como el que le detiene la pata”.

Proponen aplicar tcnologías

Algunos ambientalistas han propuesto que el Centro de Investigaciones en Ópticas (CIO) aplicara corte láser por medio de un brazo mecánico o capacitar junto con la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) a un ejército de jóvenes.

Ninguno de los programas aplicados por la ahora Dirección de Gestión Ambiental han sido efectivos, es dinero mal invertido y esfuerzo desperdiciado.

Es por eso que para el especialista en arbolado urbano, Julio César Cortés, estas reformas podrían ser de doble filo.

Estoy casi seguro que la gente dirá qué bien que se castigue a los que ayudan a que se propague “x” plaga, que los que son dueños de lotes baldíos no tengan árboles enfermos, que las dependencias traten mejor al arbolado, que se cuide esto, que se cuide aquello.

“Pero qué tal que llega una multa porque afuera de tu casa, tu árbol, al que riegas todos los días, tiene algún tipo de plaga; entonces dirás que es injusta, que el municipio no hace su trabajo y que los parásitos o las plagas son los políticos que no hacen su chamba, a nadie se tendrá contento”.

Lo que busca el municipio, dijo, es una medida preventiva y que incremente la participación ciudadana.

“Pero en esa delgada línea de culpar a la sociedad por lo que ellos dejaron de hacer” concluyó.

Qué dicen los artículos

Se reforman entonces los artículos 251 y 252 primer párrafo; 253 primer párrafo, 269 segundo párrafo y 587 fracción I, inciso c; y se adiciona la fracción XVIII Bis al artículo 2 y los incisos q, r; a la fracción III del artículo 584.

Artículo 251

Todo propietario o poseedor de cualquier bien inmueble localizado en algunos de los centros de población del municipio, así como los correspondientes a las entidades en las que se localice algún árbol o palmera están obligados a tomar las medidas y acciones pertinentes para prevenir y controlar las plagas y enfermedades que afecten o puedan afectar a estos especímenes vegetales, así como de colaborar con las autoridades municipales competentes en la atención a las condiciones fitosanitarias del mismo.

Artículo 252

Cuando la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA tenga conocimiento de la presencia de alguna plaga o enfermedad que afecte árbol alguno o palmera ubicado en cualquier bien inmueble de propiedad privada de las entidades con alguno cuyo mantenimiento no esté a cargo de esa dependencia, puede requerir al propietario poseedor o responsable del mismo para que dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación respectiva tome las medidas y acciones pertinentes para controlarla y para evitar su diseminación.

Artículo 253

La DGGA puede ordenar e implementar cuando procede y a costa del propietario o poseedor las medidas y acciones pertinentes para controlar alguna plaga o enfermedad que afecta algún árbol o palmera ubicado en cualquier bien inmueble de propiedad privada entidades o en aquellos que no sean de propiedad municipal en los términos del artículo anterior cuando el propietario o responsable del mismo haya sido omiso en atender el requerimiento respectivo lo anterior sin perjuicio de las sanciones que procedan por la infracción a este ordenamiento .

Multa por el equivalente de 75 a 15, 000 veces la unidad de medida y actualización diaria.

M/A

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba