Entretenimiento

Oaxaca y León se unen para trascender a través de la música

León, Guanajuato. Los pueblos indígenas en México mantienen una identidad que se fortalece a través sus formas de organización social, sus ritos y sus fiestas, y es a través de la música que del 23 al 27 de septiembre habrá una presentación de la banda filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca en Las Joyas.

Para los pueblos originarios de Oaxaca, especialmente para los mixes (Ayüük Ja´ay) la música es mucho más que un componente de su repertorio cultural: atraviesa toda la vida comunitaria y se entrelaza con las prácticas sociales de intercambio con otras comunidades.

Durante estos días llegarán unos 60 músicos oaxaqueños, que vendrán acompañados de algunos de sus maestros y las autoridades comunitarias.

Participarán en un proceso de ensamble con los 80 niños y niñas de Sonar Las Joyas, para producir un programa conjunto que se interpretará en cuatro conciertos, además de aprovechar los demás espacios para convivir e intercambiar experiencias con nuestros visitantes.

Se presentarán 4 conciertos: el martes 24 de septiembre en el parque de la Soledad Centro Familiar La Soledad, en Las Joyas; el miércoles 25 de septiembre en la Universidad De La Salle Bajío; el jueves 26 de septiembre en la Escuela de Música de León y a las 19 horas de ese día, en el Teatro del Bicentenario.

Todos los conciertos son de entrada libre, en el caso del Bicentenario, solicitando previamente los boletos en la taquilla.

Se ha invitado a otras orquestas comunitarias de para que seleccionen a algunos de sus jóvenes músicos para sumarse a este encuentro, y participar en dos ensayos generales, y en los conciertos.

Se tienen programados también eventos paralelos, como unas charlas sobre la música y la cultura mixe, a cargo del director de la filarmónica de Santa María Tlahuitoltepec, y otras actividades de integración y convivencia, así como paseos culturales para nuestros visitantes a Explora y Guanajuato.

El dato

El repertorio para montar en el proceso de ensamble será el siguiente:

  • Finlandia Op. 26 Jean Sibelius
  • Huapango José Pablo Moncayo
  • Sones y Jarabes Mixes, de Rito Marcelino Rabirosa

*LP

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar