Internacional

#VIDEO | Ordena Putin ‘operación especial’ en Ucrania; ataca Kiev y otras ciudades

El presidente ruso señala que no planea una invasión pero sí "desmilitarizar y desnazificar" a Ucrania; CNN reporta explosiones cerca de Kiev, la capital de Ucrania

En un mensaje a la nación, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que tomó la decisión de “emprender una operación militar especial” en el este de Ucrania; mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU sesionaba tratando frenar el ataque.

Instantes después del discurso de Putin, se reportaron explosiones en las ciudades ucranianas Kharkiv (la segunda localidad más grande de ese país), Mariupol, Kramatorsk y el equipo de CNN reportó explosiones cerca de Kiev, la capital. La cadena de noticias CNN reportó que las explosiones en la ciudad de Mariupol son ataques con misiles.

Precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania, pero sí “desmilitarizar y desnazificar» a ese país.

El ruso pidió a los efectivos ucranianos «deponer sus armas e irse a casa. Un par de palabras para aquellos que pudieran verse tentados a intervenir. Rusia responderá inmediatamente y verán consecuencias que no han visto nunca antes en su historia», advirtió Putin.

El enfrentamiento entre las fuerzas rusas y ucranianas son “inevitables”, añadió.

Al mismo tiempo, los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU hablaban en una reunión solicitada por Ucrania.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a detener a sus tropas y permitir vivir a la gente que está en medio de un posible ataque de ese país a Ucrania.

«De todo corazón, Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente», dijo Guterres en la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU convocada esta noche minutos antes del mensaje de Putin sobre iniciar una operación militar especial.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden, reaccionó a la decisión de Putin a través de un comunicado en el que advirtió que Estado Unidos responderá con sus aliados de forma decisiva

«Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba