Internacional

Plantea México congelar tráfico de armas desde EUA

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El gobierno de México planteará congelar el tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos durante una reunión que funcionarios de ambos países sostendrán en Washington la tarde del martes, dijo el canciller Marcelo Ebrard, un problema que ha acrecentado la violencia en la nación latinoamericana.

El funcionario mexicano acudirá a la Casa Blanca para un encuentro donde las delegaciones revisarán un acuerdo entre ambos países con miras a reducir el flujo de migrantes que, atravesando México, buscan llegar a Estados Unidos.

La reunión en la Casa Blanca será a las 14:30 (1830 GMT). Tema para EU (Estados Unidos): migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Cada año, cerca de 213,000 armas de fuego son transportadas ilegalmente desde Estados Unidos a territorio mexicano, según cifras del Center for American Progress (CAP), una organización con sede en Washington, encargada de la investigación y defensa de políticas públicas.

De acuerdo con el CAP, gran parte de esas armas y municiones fabricadas en Estados Unidos están vinculadas con actividades delictivas en México, un país que enfrenta una sangrienta lucha entre grupos del crimen organizado que, en 2018, llevaron la cifra de fallecidos a máximos históricos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador culpa de la espiral de violencia, en parte, al tráfico de armas desde su vecino del norte, donde se pueden obtener rifles de alto calibre, desde que en 2004 el gobierno de George W. Bush eliminó una prohibición para su libre comercialización.

El lunes, Ebrard insistió en que México no aceptará la figura de “tercer país seguro” para detener la masiva migración hacia Estados Unidos luego de que un alto funcionario estadounidense dijera que ambos países dialogaban para lograr un “acuerdo de cooperación” en materia migratoria.

A fines de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles a México si no reducía la migración hacia su territorio. Tras días de arduas negociaciones, el gobierno mexicano acordó reforzar su frontera y ampliar el TPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Tu denuncia aquí…
close slider

captcha

Cerrar