Bienestar

Rescata ‘Dinámicamente’ a 30 mil del suicidio con redes sociales

Guanajuato está en los 10 primeros lugares de los estados con mayor índice de suicidio.

La Secretaría de Salud de Guanajuato –a través del Consejo Estatal de Salud Mental– encontró una estrategia que al menos en el último año ha salvado la vida de 30 mil personas.

La plataforma Dinámicamente es una de las estrategias utilizadas en los últimos dos años para prevenir el suicidio, problema social que va en incremento en el país.

Guanajuato ocupa uno de los 10 primeros peldaños dentro de los estados de la República con mayor índice de suicidio.

Va del octavo al sexto lugar y según la Secretaría de Salud el problema crece: en el año 2016 se registraron 7.8 personas por cada 100 mil habitantes; para el 2017 aumentó a 13.5; y para el año pasado fueron 15.9.

Datos muy similares reveló el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), que señala que Guanajuato tuvo 7.8 suicidios por cada 100 habitantes en el año 2016; 8.1 para el 2017 y 8.3 en el 2018.

Por su parte la Secretaría de Salud de Guanajuato señaló un ligero decremento de casos anuales: en el 2017 registró 446 mientras que en el 2018 fueron 445.

Los municipios con mayor tasa de suicidio son Celaya, Guanajuato, Valle de Moreno, Apaseo el Grande, Cortazar, Juventino Rosas, Irapuato, Uriangato y León, en ese orden.

Es de mencionar que el municipio del estado con mayor población es León (1, 578 mil 626 personas según datos INEGI 2010), y llama la atención que localidades como Uriangato (62 mil 761 ) o Santa Cruz de Juventino Rosas (83 mil 060) cuenten con una tasa mayor de suicidas por cada 100 mil habitantes.

El suicidio, un mal que aumentó en el Siglo XXI

México registró de 1994 al 2017 un total de 108 mil 681 personas que cometieron alguna forma de suicidio. Cifra por encima de la población total de Apaseo El Grande que en el 2015 registró un total de 92 mil 605 habitantes.

Tasa de suicidios según datos del INEGI
Tasa de suicidios según datos del INEGI

El psicólogo Maximiliano Fernández Corona comentó que el suicidio es un mal que no respeta edades, posición socioeconómica, raza, sexo o religión aun cuando en algunas está prohibido por ir en contra de sus creencias.

“Como sociedad aún no hemos sido capaces de detectar las evidentes manifestaciones previas de un suicida; estamos tan encerrados en nuestros propios dilemas, incluso en la familia, que nos cegamos ante las señales que nos envían.

“Las señales más comunes son depresión, pensamientos negativos relacionados con la muerte, ansiedad, en el caso de personas adultas y en algunos menores el consumo del alcohol o drogas  incrementan de manera evidente y en esos estados hablan de que prefieren estar muertos o que el mundo estaría mejor sin ellos”, dijo el especialista.

Fernández Corona precisó que las manifestaciones suicidas incrementaron a principios de 1990 en adelante, y ya para el 2000 alertó a médicos y psicólogos.

“Estamos viviendo en una era incongruente porque mientras más medios de comunicación tenemos a nuestro alcance, más alejados y solitarios estamos”, dijo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, del 2012 al 2016 aumentó un 15% el número de suicidios en México y pasó de 5 mil 550 a 6 mil 370.

La socióloga María del Carmen Juárez señaló que el desarrollo de la vida actual ha provocado aislamiento entre la sociedad.

Somos como islas en medio del mar, pero islas incomunicadas unas con otras; sufrimos de aislamiento incluso en las familias, el uso de redes sociales nos impide la convivencia; en una reunión preferimos estar al pendiente de lo que pasa en Whatsapp que en la misma reunión y si eso lo llevamos a nuestra familia debemos aceptar que preferimos Netflix que a la charla de sobremesa, que estamos más al pendiente de lo que pasa en ‘La Casa de Papel’ que en nuestra propia casa”.

Indicó que debido a ello hay mayor síntoma de depresión y ansiedad en hijos, hermanos y parejas sentimentales o hasta en compañeros de trabajo.

La semana 35 de boletín epidemiológico señala que Guanajuato registra 2 mil 100 personas con síntoma de depresión registrada (455 hombres y 1,645 mujeres) mientras que en todo el 2018 registró 2 mil 59.

Estas cifras superan incluso al número de accidentes por transporte que fueron de 740 en lo que va del presente año.

“Hay que aprender a escucharnos, a disfrutarnos, a vernos como somos y no como el ideal que nos plantean en las series; somos mucho más que un programa de televisión actuado”, finalizó la socióloga.

Fuego contra fuego

En el estado de Guanajuato, al menos el 26% de la población padece algún tipo de problema mental, dijo la titular de la Dirección de Salud Mental, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

Hace 11 años que en Guanajuato se trabaja con una serie de programas y actividades encaminadas a la prevención del suicidio, adicciones, salud mental y violencia.

En los últimos años ofrecen el servicio de la página por internet Dinámicamente.

La plataforma Dinamicamente.mx ha ayudado a prevenir 30 mil suicidios al año
La plataforma Dinamicamente.mx ha ayudado a prevenir 30 mil suicidios al año

“Dinámicamente surge como una opción y precisamente su nombre es justo ser muy dinámico en esa dinámica que tiene la sociedad y entre la población las conductas de riesgo y se trabaja en cuatro ámbitos: prevención del suicidio, promover los factores de salud mental, prevenir las adicciones y la violencia”.

Es importante señalar que la página ofrece una línea de atención en crisis psicológica, el 800 290 00 24; además de contenido en cuanto a los factores de riesgo asociados a cualquier conducta negativa.

“Realmente la conducta suicida tiene que ver con la salud mental de cualquier persona. Todas las personas hemos deseado no vivir alguna situación difícil o complicada en la vida; ya sea una muerte, una pérdida, una separación, una ruptura; y en ese sentido a veces vivimos situaciones complicadas en lo cotidiano y de esa manera pensamos ‘no quiero vivir esto’ o la expresión ‘me quiero morir’.

“Esa frase coloquial de ‘me quiero morir’ no tiene que ver con el de verdad querer morir; sin embargo no todos tienen esa conducta suicida, es decir, una conducta suicida es un ‘continum’ en la mente de las personas, por eso es que tiene que ver con su salud mental que desencadena una serie de conductas y comportamientos que tienen que ver con una idea hacia la muerte”, dijo la directora.

En ese sentido hay conductas de riesgo suicida desde autolesiones que pueden ir en incremento o una ideación en donde no solo no se quiere vivir una situación sino que se planea cómo morir.

“Nosotros lo llamamos ‘continum suicida’ obviamente tiene que ver con cuestiones de conducta de personalidad que muchas veces desencadenan además por el entorno”.

La página ayuda primero en identificar síntomas y signos de alarma, en este caso de conducta suicida, para que puedan acudir a pedir una ayuda psicológica.

“Ayuda mucho en cuanto a la estigmatización respecto de la atención psicológica y psiquiátrica que debemos ir normalizando en el entorno.

“Nosotros entonces sabemos que el 26.8% de la población (en Guanajuato) presenta algún tipo de alteraciones en materia de salud mental, entonces si 3 de cada 10 personas tiene algún problema Dinámicamente nos permite trabajar en este estigma social respecto a la atención de salud mental”.

También permite trabajar en un proyecto de mercadotecnia digital en redes sociales, porque tanto niños, jóvenes y adultos están expuestos a conductas que pueden dañar la salud mental de las personas.

Con ello se contrarresta y se posiciona de alguna manera con mercadotecnia en redes sociales para establecer de manera clara algunas estrategias útiles.

“Ponemos a disposición redes de servicio, contamos con un chat en línea que es atendido por profesionales de la psicología, estamos 24 horas del día, los 365 días del año”, comentó Rosa Elda Villalobos Ugalde.

Las estrategias de Dinámicamente son el uso de Facebook Life transmitiendo videos en vivo, se cuenta con Instagram, con segmentos dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes y en Twitter se envían mensajes protectores de la salud mental.

“La estrategia de marketing digital consiste en ir a nuestra población blanco con mensajes específicos, es decir, a través de Facebook podemos seleccionar una población segmentada de cierta edad y mandar mensajes específicos en municipios donde se presenta mayor problemática y conducta de riesgo”.

Es decir, se combate fuego contra fuego, las herramientas digitales contra redes sociales y con ello aumenta el número de seguidores digitales para la prevención de la salud mental.

Números que van a la baja

Con la estrategia de Dinamicamente el resultado ha sido positivo ya que se tiene buena respuesta de la población, pero Rosa Elda Villalobos Ugalde reconoció que aún no se puede estar del todo seguro que se erradicó el problema.

“Guanajuato lleva trabajando en prevención contra la conducta suicida justamente desde el 2008, estamos a más de 10 años, Guanajuato ha contenido el fenómeno, es un tema complicado que tiene que ver muchos factores sociales, de movilidad social entre otros externos.

“Hemos identificado afortunadamente que gracias a las estrategias en estos 11 años que se han desarrollado en Guanajuato el fenómeno se ha contenido, podría decir que si, Guanajuato está entre los primeros 10 lugares que tienen mayor tasa en conducta suicida pero hay estados que no revelan del todo los números”

En el ámbito nacional Chihuahua es el estado con mayor tasa por encima de la nacional que es de 5.2 al contar con el doble: 10.7; seguido de Aguascalientes con 10.1; Sonora con 9; Yucatán con 8.8; Quintana Roo con 8.2 y Guanajuato con 8.1.

La Secretaría de Salud cuenta con la línea telefónica gratuita 800 290 0024
La Secretaría de Salud cuenta con la línea telefónica gratuita 800 290 0024

“En Guanajuato se está trabajando muy fuerte con 500 psicólogos y programas especiales, hemos ayudado en el último año a 30 mil personas con conducta suicida; es decir, la red de servicios de salud mental está haciendo un trabajo identificando a las personas que presentan riesgo y se les atiende.

“Cada día tenemos una llamada de agradecimiento, y como digo, trabajamos con 30 mil personas al año, es decir, salvamos 30 mil vidas, 30 mil familias, 30 mil experiencias de vida que no están siendo nada fácil y una intervención psicológica a tiempo puede cambiar su perspectiva entre la vida y la muerte”, enfatizó la psicóloga.

El mensaje de la Dirección de Salud Mental es que hay una red profesional que trabaja para mejorar la salud mental en todo el estado, a través de la unidad de salud más cercana o por las redes sociales.

“Si se identifica alguna alarma o señales de que la gente habla de que se quiere morir, si regala objetos y se mantiene en un estado de depresión constante o presenta irritabilidad que pueden ser síntomas de suicidio que llamen al 800 290 0024 o en la plataforma de Dinámicamente estamos en chat en línea 24 horas del día”, concluyó.

*MM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba