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Invade calzado asiático Centro y Sudamérica

El Foro Latinoamericano de Calzado y el Vigésimo tercer encuentro de Cámaras de Industria del Calzado “La Industria del Calzado y su visión de futuro” muestra un panorama complicado para Centro y Sudamérica.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Alejandro Gómez Tamez, viajó a Ecuador para ser parte del foro donde participan, además del país anfitrión y México; representaciones de Brasil, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Guatemala.

En el evento tratarán puntos como defensa comercial y la integración regional de las cadenas productivas de Latinoamérica, así como conferencias relacionadas al desarrollo de la industria y la lucha contra el contrabando.

A través de sus redes sociales, Gómez Tamez fue adelantando algunos aspectos de su estancia en el Foro y el encuentro de Cámaras del Calzado.

Aquí ofreció un dato revelador en Argentina y Venezuela: “inflación anual de más del 50%, caída de 30% en la producción, terrible devaluación, ajuste en tarifas eléctricas, fuerte presión tributaria, caída del consumo interno, aumento de importaciones y competencia desleal, es el panorama de la industria del calzado en Argentina”

En Venezuela sólo opera el 10 por ciento de la capacidad instalada en la industria del calzado. El habitante promedio compra un par de zapatos cada 1.5 año, la prioridad es reparar el calzado antes que comprar. Viven el peor año de su historia”.

Pero en México las cosas tampoco se encuentran del todo bien

La problemática que enfrentan países como Ecuador, Colombia y Guatemala es muy similar a la que vive México por un crecimiento importante de las importaciones sobre todo las originarias de Asia, por un problema de contrabando y subvaluación, que es prácticamente generalizado fue lo que señaló el presidente ejecutivo de la CICEG.

Gómez Tamez dijo que en Chile, a pesar de tener un tratado de libre comercio con China, también tienen problemas de contrabando y subvaluación por lo que el panorama, señaló, es preocupante.

También añadió que le temática es generalizada en los 10 países participantes en relación a la penetración de los productos asiáticos que desplazan el producto local.

Lo que tenemos que hacer es generar los pronunciamientos para que los diferentes organismos internacionales vean un sector Calzado a nivel Latinoamérica unido y podamos tener elementos como intercambio de información, de mejores prácticas y también todos los temas que tienen que ver con un posicionamiento de un calzado

M/A

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