Regional

Guanajuato entre los tres estados con mayores ingresos de remesas

Foro de Remesas Migrantes y Fintech busca luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo

México es el cuarto país receptor de remesas en el mundo y Guanajuato se ubica entre los primeros tres estados en captación, confirmó el titular de la Secretaría del Migrante, Juan Hernández, quien consideró como prioritario trabajar en la utilización de la tecnología y la innovación financiera en la transferencia internacional en el envío de dinero.

Durante el Foro de Remesas Migrantes y Fintech, Juan Hernández, dijo que con estos paneles se busca luchar contra la pobreza y fomentar la generación de desarrollo en las comunidades de origen de los connacionales que se van a los Estados Unidos.

Este evento nos pone en frente de una serie de inquietudes que vamos a analizar y hará que nos inspiremos a soñar en qué podemos hacer para integrar y dignificar a los migrantes, al crear medios más baratos para el envío de su dinero y después ver la forma de generar ese efecto multiplicador”, expresó.

Sin acceso a cuentas bancarias

Agregó que actualmente alrededor del 53% de la población mexicana no tiene contratada una cuenta bancaria; mientras que el 55% de los hogares en el país no tiene computadora, pero el 63.9% sí tiene internet y todos los migrantes cuentan por lo menos con un teléfono inteligente.

Recibe Guanajuato más de 3 mil millones de dólares

A Guanajuato, durante 2018 llegaron cerca de los 3 mil 044 millones de dólares por concepto del envío de remesas, lo que equivale al 9.1%o de un total de 33 mil millones de dólares.

Esto significó para el estado el ingreso mensual de 253 millones 666 mil 667 dólares; diariamente ingresaron a Guanajuato cerca de, 8 millones 339 mil 726 dólares; a la hora 347 mil 488 dólares y al minuto 5 mil 792 dólares, aproximadamente.

Por su parte, Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior dijo que, en la actualidad los paisanos se enfrentan a circunstancias diversas y adversas, al verse en la necesidad de dejar a sus familias, comunidades y entornos con el único objetivo de ofrecer a los suyos, mejores condiciones de vida.

El fruto de este esfuerzo de nuestros connacionales, representa sin duda una de las fuentes de ingresos más importantes para el país, es decir, solo después de las exportaciones de la industria automotriz y del sector agropecuario, de ese tamaño es la importancia que tiene el envío de remesas”, indicó.

Señaló que este con este foro se busca tener un panorama más amplio y claro sobre el impacto que tiene la llegada de este recurso al estado que se ve reflejado en la mejora de la educación de las familias de nuestros guanajuatenses que radican en el extranjero y la finalidad de este recurso es lograr un valor exponencial en la economía de la región en beneficio de los que en ellas viven.

Como invitados estuvieron: Christopher Gascón, de la Organización Internacional para las Migraciones; José Luis Trigueros, representante de Master Card; Andrés Díaz Bedolla, representante en México y América Latina de Alibaba; José “Tony” Rivero, de Arizona House of Representatives; Alma Pineda, de Ping Pong Innovation; y Eduardo Jr. Arenas, de Bitso-Alpha.

Con estas acciones, se impulsa al diseño y la implementación de políticas públicas para nuestros migrantes y soluciones con impacto positivo, para que sus comunidades de origen potencialicen el uso de las remesas y sus familias mejoren su calidad de vida.

 

*R

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba