RegionalSeguridad

Ataque a delegado del CNI compete a Federación: Sophia Huett

León, Guanajuato. Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana, dijo que el ataque que sufrió el delegado estatal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Juan José Olvera, donde perdió la vida uno de sus colaboradores, Moctezuma N, es un asunto federal.

Aún y cuando precisó que el ataque derivó de un intento de asalto, reiteró que es la Federación y la Fiscalía quienes deberán dar cuentas de los hechos y la investigación conducente.

Es tema que particularmente viene de la federación, nosotros por parte del Estado se brinda el apoyo que se requiera en dado caso, ayer la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana federal emitió su postura (…) incluso en el propio tuit habla de un asalto. En este caso del delegado de CISEN, no voy a pronunciarme porque es un tema federal (…) es un tema federal”, reiteró.

Huett López se reservó su opinión respecto a los ataques perpetrados contra funcionarios en territorio guanajuatense y se limitó a indicar que existe un protocolo de atención dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, en los que no sólo se da atención a servidores públicos, sino a activistas sociales y periodistas.

Sociedad debe acostumbrarse a ver historia de policías involucrados en delincuencia

Asimismo, declaró que en el tema del operativo Trueno y las revisiones que se están haciendo en el actuar de los elementos de seguridad, dijo que “como sociedad nos tenemos que acostumbrar a ver estas noticias, porque cuando no hay un policía detenido, quiere decir que no estás aplicando los protocolos”.

Los resultados, expresó, se darán a mediano plazo derivado de los procesos que lleva la identificación de un elemento inmiscuido en delincuencia, pues cuando se identifica a elementos que están actuando por encima de la ley, se inicia un proceso de investigación.

No es casual que tengamos exámenes de control y confianza, no es casual que haya comisiones de honor y justicia; en los compromisos del Estado quedó establecido establecer esquemas anticorrupción”, dijo.

M/A

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba