Regional

Legisladores locales deben defender reformas al Código Penal derivadas por «halconeo»

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpusiera una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reciente reforma

Los legisladores del Congreso local serán quienes respondan a la acción de inconstitucionalidad que pretende establecerse en la denominada “Ley Antihalconeo”, aprobada en julio pasado, afirmó Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana.

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpusiera una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reciente reforma al Código Penal de Guanajuato para castigar el “halconeo” con penas mayores a los 10 años de cárcel para los elementos de seguridad y otros servidores públicos que filtren información que pueda ser utilizada por el crimen organizado.

Es un tema meramente legislativo, lo que está claro es que hay que sancionar con las leyes más equilibradas posibles, que además tienen que ser el resultado de un ejercicio ciudadano”, dijo.

Si bien esta propuesta emanó del poder Ejecutivo del estado, expresamente de la oficina del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la funcionaria de seguridad estatal, dijo que los legisladores locales tienen la responsabilidad directa de defender las modificaciones, derivado de la importancia de castigar a todo aquel funcionario público que filtre información al crimen organizado.

Creo que cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace la observación, nosotros debemos tener la apertura para escuchar y tener la apertura para hacer las adecuaciones necesarias”, indicó.

Por tal razón, destacó la plena convicción del gobierno estatal de actuar en total respeto a los derechos humanos, por tal razón han cumplido con las recomendaciones que emite la PDHEG.

 

*R

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba