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Arranca programa Bici Pública

Bici León es el primer sistema de bici en el municipio y en el estado de Guanajuato

Este viernes arrancó oficialmente el programa piloto del Sistema de Bici Pública ‘BiciLeón’, el cual será una opción más de traslado para los leoneses en la zona Centro-Poliforum-Zona Piel.

Con un total de 500 bicicletas, Bici León es el primer sistema de bici en el municipio y en el estado de Guanajuato, el cual busca incentivar la sustentabilidad y la movilidad intermodal, que permite a los usuarios elegir el tipo de transporte de acuerdo con el viaje que van a realizar.

Asimismo, Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad, explicó que el programa piloto tendrá una duración de seis meses, periodo durante el cual la empresa Mobike se encargará de la operación del sistema, el cual funciona a través de la aplicación Mobike Latam, donde el usuario se registra, adquiere su membresía y puede hacer uso de las bicicletas que se ubiquen en la cicloestación más cercana, escaneando el código QR y concluyendo su viaje cerrando el candado de forma manual, dejando la bici nuevamente dentro de alguna cicloestación.

Por su parte, Arturo González, representante de Mobike señaló: “en León la meta es tener toda la ciudad cubierta, eso depende de ustedes y de nosotros. León siempre se ha caracterizado por ser una ciudad modelo”.

Las tarifas de los viajes serán de 99 pesos por 30 días, 259 pesos por 90 días, 489 pesos por 180 días y 10 pesos por 20 minutos de uso. Además, los usuarios contarán con un seguro individual para su mayor protección.

Para este sistema, el Municipio de León implementó la señalización ciclista en 122 calles de la zona Centro-Poliforum-Zona Piel, la cual tuvo una inversión de 10.5 millones de pesos y que beneficia no sólo a los usuarios de Bici León, sino también a los ciclistas propios de la ciudad.

Estas 122 calles con infraestructura ciclista representan en total 59 kilómetros de espacios con prioridad para ciclistas, abonando así a la pirámide de movilidad, donde el orden de importancia de circulación prioriza a los peatones, seguidos de los ciclistas, el transporte público y finalmente el vehículo particular.

Además, se instalaron 55 cicloestaciones debidamente delimitadas por bolardos e identificadas con un tótem informativo. En estos espacios se ubicarán las bicicletas, que si bien cuentan con tecnología, no requiere de un rack o alguna estructura donde deba anclarse, sí es necesario que los viajes se inicien y terminen en estos espacios.

 

 

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