Local

¿Sabes cuántos automóviles hay en León?

#DíaMundialSinAuto: Han pasado 115 años de la aparición del primer automóvil en León y ahora se superan los 621 mil

Han pasado 115 años de la aparición del primer automóvil en León y ahora se superan los 621 mil.

El Archivo Histórico Municipal de León registra que en el mes de abril de 1904 apareció el primer automóvil en las calles de la ciudad y fue todo un suceso ya que solo se podían trasladar en carruajes arrastrados por caballos y burras.

Hoy parece común ver un coche circulando que en los medios resaltan como noticia cuando no se aprecian ninguno por las calles y avenidas, y eso suele ocurrir con mayor frecuencia cada 25 de diciembre y el 01 de enero. Por cierto, notas ya muy leídas y sin nada qué aportar.

El parque vehicular va en un acelerado aumento. Se estima que para el 2025, es decir, en 6 años, habrá en León más un millón de autos particulares y en el estado arriba de 3 millones, sin contar los que provienen de otros estados, los que trabajan como servicio público (taxi, Uber, Cafi, y las que a futuro se sumen); los que vienen de paso y los llamados “chocolates” o los que se adquieren en Estados Unidos y se regularizan en la entidad.

León: cerca de medio millón sin verificar

De acuerdo al Programa de Gobierno Municipal de León 2018-2021, el 56% de la contaminación ambiental la genera el parque vehicular de León.

Hasta septiembre del 2019 el número de automóviles que hay en la ciudad de León supera los 621 mil, pero sólo acuden a verificación vehicular un total del 20%, es decir, 124 mil 200 coches, el resto, 496 mil 800, (casi el medio millón) no está interesado en cumplir con el programa que, en estricta teoría, debería a ser preventivo de la contaminación del aire.

En palabras recientes de la titular de Gestión Ambiental, María del Carmen Mejía Alba, verificar representa “un reto importante” para el municipio.

Autos en Léon
Casi medio millón de automóviles en León no verifica

Las cifras mejoran un poco para el primer semestre el año y el número de autos con holograma de verificación incrementa al 30 por ciento, es decir, 186 mil 300.

En el ámbito estatal las cifras tampoco mejoran.

De acuerdo al director de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Carlos Aarón Ávila Plascencia, en Guanajuato hay un aproximado de 1.7 millones de automóviles en circulación pero sólo el 30% cumple con el programa que ya tiene más de una década de aplicarse y todavía no encuentran la manera para que los dueños de las unidades acudan dos veces por año a los centros autorizados de verificación.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) prevé que en 2025 la cifra de unidades llegue a 3 millones 510 mil 931 en Guanajuato.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también indican que para el 2025 León incrementará un aproximado de 400 mil unidades particulares y en municipios como Irapuato duplicarían su parque vehicular.

En comparativo nacional, Guanajuato se sitúa entre las posiciones sexta y octava en los últimos 3 años; pero para el 2025 ocuparía la quinta entidad federativa con más autos.

Contaminación del aire

Hace apenas nueve años que en León no alcanzaba la cifra ni de 400 mil automóviles de servicio particular.

De 326 mil 300 que había en el 2010, pasó a más de 621 mil en el 2019, es decir, aumentó poco más de 294 mil 700 unidades.

Pero ello repercute en la problemática ambiental como indican los datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que señala que el 56% de la problemática ambiental del aire es responsabilidad de la circulación de los automóviles contra el 9% que genera la industria ladrillera.

Los automóviles provocan ozono, partículas menores a 2.5. y 10 micras, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Día Mundial Sin Auto
#DíaMundialSinAuto Las cifras de la ciuad

Esto genera males respiratorios, enfermedades cardiovasculares, cáncer en pulmones, asma, dolores intensos de cabeza, irritación en ojos y garganta, además de que afecta en mayor medida a grupos vulnerables como menores de edad entre recién nacidos y 10 años, así como mayores de 65 años.

En Guanajuato aun no existe un conteo oficial de personas afectadas por la contaminación del aire, pero en el ámbito nacional estiman pérdidas humanas y económicas.

Cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaban en mayo del 2019 que en México existe un estimado de 21 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire.

Las cifras aumentan a 40 mil defunciones para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que incluye en su investigación al uso de combustibles como leña para cocinar y sistemas rudimentarios que todavía persisten en algunas comunidades de México y por supuesto Guanajuato.

Muerte en el asfalto

Además de contaminación ambiental, el automóvil también provoca muertes por accidentes.

El INEGI registra que los accidentes viales van en aumento en el estado de Guanajuato y León.

Entre el año 1997 y el 2018 se han registrado en Guanajuato un total de 383 mil 760 accidentes, siendo el 2006 el año con mayor siniestros con un total de 21 mil 883.

En la misma fecha en León se contabilizó un total de 161 mil 656 accidentes relacionados con vehículos de motor, y también el año 2006 fue el de mayor accidentalidad con 11 mil 211.

En León, los accidentes de tránsito representan la séptima causa de muerte, las principales víctimas se encuentran en edades de entre 14 a 39 años.

Programa Bici Pública
Con la aplicación de programas sociales como el uso de bicicletas se intentan prevenir males para la salud

En los últimos cinco años el uso de celulares o dispositivos han incrementado los accidentes, en la gran mayoría sólo representan pérdidas económicas aunque también hay datos de personas que murieron atropelladas por otras que iban hablando o utilizando de alguna manera su teléfono celular.

El boletín epidemiológico reveló que los accidentes de transporte en Guanajuato incrementaron de un año a otro en la misma época.

De enero a septiembre del 2018 registraron 4 mil 855 accidentes y para el 2019 en el mismo lapso de tiempo aumentó a 5 mil 970.

Con la aplicación de programas sociales como el uso de bicicletas y el fomento al deporte o actividades lúdicas como la caminata se trata de reducir o prevenir males tanto para la salud como para el sano desarrollo de las sociedades.

La solución más que en gobierno deberá venir de la sociedad porque los gobernantes cambian cada ciclo electoral: los que se quedan en las calles son los ciudadanos.

*MM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba