Regional

No vayan a tocar la puerta para pedir apoyos: Secretaría de Finanzas

Guanajuato, Guanajuato. En este tiempo de “vacas flacas,” como lo expresó la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso estatal, Alejandra Gutiérrez Campos, no hay margen para que los municipios vayan a pedir dinero al estado.

“No vayan a tocar la puerta a pedir apoyos”, sentenció el secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda.

Los funcionarios de Guanajuato pidieron a los municipios ser más creativos y trabajar sobre presupuestos locales con más autonomía derivado de la crisis económica y el efecto cascada generado a partir del recorte presupuestal desde la Federación.

“No vayan a tocarle la puerta a pedir tantos apoyos a la Secretaría de Finanzas, lo digo de manera muy respetuosa, hay mucho que ustedes pueden hacer, hay mucho que está en su cancha”, declaró.

Salgado Banda dijo que el estado ya no cuenta con el espacio fiscal que recibía de la Federación, por lo que los municipios deberán ser más efectivos en materia financiera y depender de los recursos económicos de los impuestos locales.

“No pinta nada bien el panorama económico. No tenemos libres recursos, estos recursos están comprometidos, no hay una disposición ni hay ese espacio fiscal que tenía la Federación, nuestro espacio fiscal es prácticamente cero (…) deberán tomar decisiones que seguramente no serán políticamente populares, pero si no es ahora yo no veo otra mejor oportunidad”, dijo tras precisar que el 80% del recurso económico se destinará a educación, salud y seguridad.

El titular de Finanzas recordó que hay incertidumbre de inversiones en el sector empresarial, en los mercados nacionales e internacionales, lo que da mayor certeza de que se avecina un 2020 muy complicado en materia económica.

Apuestan por presupuesto Base Cero

En entrevista con los medios de comunicación, no descartó la posibilidad de la creación de impuestos o el incremento de los ya existentes: “vamos a revisarlo”, declaró.

No obstante, precisó que la base del componente financiero para Guanajuato es la propuesta presupuestal Base Cero, así como adoptar medidas más eficientes.

Pues dijo que, así como se les está exigiendo a los municipios, el gobierno estatal deberá ser muy responsable en cómo presenta su presupuesto.

Aunque no confirmó la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los ya existentes, tampoco descartó esta medida, pues dijo, siguen analizando el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que será hasta el 25 de noviembre cuando los ciudadanos conozcan en qué términos viene el presupuesto para Guanajuato y las medidas recaudatorias que tendrá.

“Es muy temprano; estamos entendiendo el PEF, hay muchos recovecos; el tema del SAT, las plataformas digitales, no sabemos, hay que ver”, declaró.

Tiempo de vacas flacas

Por su parte, la diputada local por el PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, pidió a los alcaldes y funcionarios municipales hacer propuestas que garanticen la atención de las demandas de los ciudadanos, pues esa es la razón de ser de los gobiernos.

Resaltó que la falta de recursos no deberá ser motivo para que los municipios dejen de atender o trabajar en favor del desarrollo y el bienestar de los guanajuatenses.

«No podemos dejar a un lado nuestra responsabilidad, aun cuando haya falta de recursos. Es claro que estamos viviendo un momento de vacas flacas, pero tenemos que ser innovadores, creativos y responsables para atender el panorama que tenemos en todo el país», resaltó.

*MM

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba