Regional

Creación de impuestos y fortalecimiento en recaudación, salida a crisis económica: Ariel Rodríguez

León, Guanajuato. El diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Ariel Rodríguez Vázquez, avaló la posibilidad de un incremento en el cobro de impuestos o incluso la creación de nuevos esquemas de recaudación, toda vez que el recorte federal podría agudizar la crisis económica que se vive en todo el país.

Dado el panorama nacional y derivado de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que advierte un retroceso en la entrega de recursos económicos para Guanajuato, el diputado federal explicó que hoy más que nunca los municipios deben ser más audaces al momento de ejercer sus finanzas.

“Mientras sea una medida responsable y congruente con la realidad económica y social que los municipios tienen, sí (a favor de crecer los impuestos) porque el tema de incremento presupuestal siempre es un tema criticado, políticamente hablando, pero que implica, si se hace con mucha responsabilidad, una oportunidad de margen”, precisó.

Ariel Rodríguez dijo además que todo ingreso que reciban los municipios derivado de recaudación local tiene libre uso, mientras que los recursos que llegan del estado y Federación, normalmente vienen etiquetados.

“Lo que se recauda de manera propia tiene mucho más margen de decisión, como lo es el predial, por ejemplo”, dijo.

Recaudación más efectiva

Otra medida, dijo, es la posibilidad de ser más efectivos en el tema de recaudación en el cobro de impuestos existentes, pues la gran mayoría de municipios de la entidad registran un bajo índice en este rubro, que muchas veces se ve empañado por el tema de compadrazgos, amiguismos o favores políticos.

“Es una excelente salida, en efecto creo que la profesionalización de la recaudación y la revisión de la recaudación propia, siempre será una buena estrategia de crecimiento y fortalecimiento del libre municipio”, indicó.

En ese sentido, indicó que León, al ser una ciudad que mantiene un alto índice de recaudación debería ser más efectiva en la optimización del gasto, más que pensar en aumentar el cobro de impuestos.

*MM

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. No olvidemos a la hora de votar a este PANISTA YUNQUETO disfrazado de “naranja” en el partidillo rémora mercenario MOVIMIENTO CIUDADANO…siempre se ha empinado a los intereses del PAN YUNQUE EN GUANAJUATO…desde que andaba en el PT, en el PRD, y ahora en Movimiento Ciudadano… LO QUE DEBERÍAN DE HACER ES BAJAR LOS SUELDOS DE LA NÓMINA ESTATAL Y MUNICIPALES PANISTAS, QUE SE DESPACHAN CON LA CUCHARA GRANDE SIN MERECERLO….CERO PRODUCTIVIDAD…Y a las pruebas me remito…infinidad de militantes y compadres y amantes en puestos de “trabajo” que no desquitan en absoluto lo que cobran cada catorcena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba