Nacional

Próximo gobierno suspendería subastas petroleras, alianzas de Pemex y regularía exportaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ago (Reuters) – El próximo gobierno de México suspendería indefinidamente las licitaciones de contratos de hidrocarburos y pospondría las alianzas de Pemex, además de que regularía las exportaciones de crudo de productores privados, de acuerdo a un documento del plan energético obtenido por Reuters.

Las medidas representarían un cambio de timón frente al gobierno saliente, que emprendió una amplia reforma energética que abrió al capital privado la cadena de los hidrocarburos y adjudicó en subastas más de una centena de contratos de exploración y extracción a empresas distintas a Pemex.

El presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho que su administración revisará uno a uno los contratos para determinar si se adjudicaron correctamente y sin corrupción.

El documento, con lineamientos de política energética, dice que se revisarían los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos, en especial lo relacionado al bono a la firma en los de licencia, que no se solicitó como establece la ley.

AMLO ha dicho que quiere elevar la producción petrolera local, mejorar la declinante refinación de crudo y construir al menos una nueva refinería, pero no ha sido claro sobre si cancelará futuras licitaciones, incluyendo las destinadas a buscar socios (farm outs) para Pemex.

La nominada como próxima secretaria de Energía y fuerte crítica de la reforma energética, Rocío Nahle, no respondió a solicitudes de comentarios para esta nota. Tampoco lo hizo algún representante del futuro jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

El nuevo gobierno también evaluaría dejar la Agencia Internacional de Energía (AIE), creada tras la crisis del petróleo de la década de 1970 con el fin de asesorar a las economías occidentales sobre cómo lidiar con una interrupción del suministro, a la que se unió apenas en febrero de este año.

En cambio, exploraría la “posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación” con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que agrupa a muchos de los mayores productores de crudo del mundo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba