Regional

HRAEB combate cáncer con electroporación irreversible

Desde el pasado 25 de octubre, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) ofrece el procedimiento de la electroporación irreversible para combatir el cáncer de hígado y páncreas

Desde el pasado 25 de octubre, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) ofrece el procedimiento de la electroporación irreversible para combatir el cáncer de hígado y páncreas.

Este novedoso procedimiento es poco usual y su práctica es más común en Asia y Europa; a la fecha sólo se han realizado 15 intervenciones en México.

Este novedoso procedimiento podría suplir la intervención quirúrgica y las quimioterapias, sin embargo, hasta el momento, el sistema de salud pública sólo ofrece de manera gratuita las instalaciones, por lo que el paciente debe invertir en la renta del equipo y las agujas.

La electroporación irreversible es un tratamiento que actúa como transmisor de alta energía eléctrica a través del envío de pulsos eléctricos de 2 mil a 3 mil voltios en una milésima de segundo, que se envían directamente al tumor a través de agujas.

El tiempo de duración para terminar con los tumores cancerígenos en páncreas e hígado dependerá de cada paciente y de acuerdo al tamaño y lo avanzado que esté este padecimiento médico. Generalmente en cada sesión se puede tratar una zona de dos a máximo tres centímetros.

Este procedimiento lo que hace es despolarizar la membrana. Se abren los poros que permiten el acceso directo a la célula maligna, misma que pierde su membrana celular y por consiguiente, queda sin vida.
La electroporación irreversible tiene además la bondad de poder mantener un periodo de 48 horas de recuperación, a diferencia de los largos periodos cuando se aplica una intervención quirúrgica.

 

 

 

 

 

LP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba