Regional

Base Scout en Guanajuato… ¿próximamente?

El estado de Guanajuato podría contar con una base scout para promocionar no solo el escultismo, sino crear un espacio y establecer un proyecto de educación no formal en beneficio de la sociedad

El estado de Guanajuato podría contar con una base scout para promocionar no solo el escultismo, sino crear un espacio y establecer un proyecto de educación no formal en beneficio de la sociedad.

Además, con una base scout, en donde se albergaría a niños, adolescentes y jóvenes que practicarían campismo y al mismo tiempo un espacio para estar en contacto con la naturaleza.

Pero uno de los puntos más importantes es que Guanajuato contaría con infraestructura adecuada y con ello reforzaría su intención de ser la sede oficial de la Conferencia Mundial Scout a realizarse en el año 2023.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que en su niñez formó parte del movimiento scout y estableció valores en su formación.

La idea es hacer un lugar santuario para el movimiento del escultismo, yo formé parte de ese movimiento y nunca se deja de ser scout, por eso es importante promoverlo y tenemos una plática pendiente con la asociación para ver de qué manera podemos impulsarlo”.

El jefe scout nacional, Pedro Díaz Maya, declaró a Página Central que tendrá una serie de entrevistas con el mandatario estatal, en colaboración con la Provincia Guanajuato II a cargo de Jorge Sierra Arellano.

Yo creo que Guanajuato tiene los espacios para poder hacer una base scout, y generará una imagen positiva entre la niñez y juventud del estado.

Por eso estaremos muy de cerca con la autoridades, toda vez de que ellos están dispuestos, y generar las ideas necesarias para lograrlo, tal vez una especie de comodato o una salvaguarda para poder impulsar esta formación que yo creo que sería muy importante”.

La creación de esta base scout sería en el transcurso de los siguientes dos años, por lo menos, y, como se dijo, reforzar la infraestructura turística del estado.

Podríamos incluso pensar a futuro y aquí recibir a los (más de dos mil) visitantes de 160 países del mundo, sería importantísimo”.

Díaz Maya comentó que actualmente en Guanajuato exista una población de al menos 2 mil 500 scouts repartidos en dos provincias: Guanajuato I y Guanajuato II.

Aunque es un buen número de scouts yo considero que nos falta el triple de personas (llegar al menos a 7 mil 500), el Movimiento Scout tiene una filosofía, una misión y un objetivo que es formar el carácter de los chicos inculcando valores y que formen proyectos de vida exitosos con el acompañamiento de las familias”.

Pero hoy por hoy no somos conocidos por nuestra filosofía, yo creo que la gente si supiera la esencia de nuestro movimiento tendríamos más niños y jóvenes” declaró el jefe scout nacional.

Por su parte, el presidente de la Provincia Guanajuato II, Jorge Sierra Arellano, detalló que se trabajará en conjunto con gobierno del estado y la Asociación de Scouts de México.

Se está trabajando para poder tener en el estado un espacios dedicado a los scouts, es lo que a nosotros nos gustaría y aprovechando que el gobierno está interesado en hacerlo, que no solo sea un espacio para atender a los scouts de México sino un centro scout para personas de otros países a desarrollar proyectos para el estado de Guanajuato y muy cercano a lo que hacemos dentro del movimiento como protección de medio ambiente, apoyo a la juventud, temas sociales”.

Detalló que en el estado de Guanajuato existen varias zonas naturalmente protegidas y precisamente la base scout replicaría el cuidado de este tipo de espacios para protección y difusión del medio ambiente, entre otros temas.

Aún las pláticas están en proceso pero ya hay algunos esbozos de lo que podría ser, dijo Sierra Arellano, por ejemplo, desde un espacio físico en donde se desarrollen programas para el trabajo con jóvenes o algún tipo de convenio con instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) o el Instituto de la Juventud.

Estamos viendo un esquema de ganar ganar; tal vez ellos nos presten las instalaciones, nosotros ofrezcamos cursos, formamos a los que asistan en diferentes temas: pero eso es lo que estamos buscando tener mayor presencia en la sociedad”.

También hizo referencia a la Conferencia Mundial Scout a celebrarse en 2023 y en donde León busca ser la sede, y para ello compite con Francia.

Francia tiene su campo escuela que está como a 200 kilómetros de París, y eso es una buena ventaja porque ya tiene las instalaciones, inclusive hay un castillo edificado en esa zona.

Eso lo hace atractivo, y cuando decimos vengan a México, a León; y mostrar a demás todos los atractivos turísticos que se tiene pues ofrecer además una base scout también sería muy importante”.

Esta base podría además establecer proyectos con sectores sociales más vulnerables en donde podrían abordar diferentes tipos de temas, desde el medio ambiente hasta el social.

Actualmente el estado de Guanajuato está dividido en dos provincias scouts en 17 municipios como Acámbaro, Apaseo el Alto y El Grande; Celaya, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra; Uriangato, Valle de Santiago, Yuriria, Dolores, Guanajuato, Irapuato, León, San Felipe y San Francisco del Rincón con una población cercana a 2 mil 500 elementos.

Aunque el escultismo tiene presencia en Guanajuato desde hace cerca de 60 años, recientemente en septiembre de 2019 se formó un grupo en el municipio de San Francisco del Rincón.

 

 

 

 

 

*R

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Cerrar