Local

Aceptan sobrecupo en Festival del Globo; rechazan estampida humana

Autoridades locales confirmaron quemaduras en una joven debido a la cercanía con la pirotecnia

León, Gto.- El comité organizador del Festival Internacional del Globo no respetó los lineamientos que marcaba la autoridad municipal sobre la capacidad el recinto y la distancia de los asistentes con el escenario; la situación quedó reflejada la noche del sábado durante el concierto de Martin Garrix, cuando una joven resultó con quemaduras de primer grado en el hombre y brazo izquierdo, derivado de su cercanía con el escenario.

«El Festival del Globo y todos los eventos que se realicen en la ciudad tienen que apegarse al cumplimiento del reglamento, tienen que ser desarrollado con profundo respeto para garantizar la seguridad de los asistentes; no podemos permitir que ni organizadores, ni patrocinadores se brinquen estos lineamientos, está de por medio la imagen de la ciudad y está de por medio la seguridad de nuestros visitantes», mencionó el alcalde de León, Héctor López Santillana.

La Secretaría de Seguridad Pública de León, en rueda de prensa, negó que se haya registrado una estampida y confirmó solo la detención de personas por conato de riñas.

«Júzguenlo ustedes mismos, hay imágenes en donde se puede observar la asistencia», respondió el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, al ser cuestionado sobre si el recinto y el Festival se vio rebasado en su capacidad.

El sobrecupo se registró en la zona de campamentos, en donde se permitió la colocación de casas de campaña en pasillos de seguridad y el acceso a personas sin boleto de camping debido a que los visitantes en mención provenían del extranjero.

«La característica del sábado es totalmente especial, vinieron personas de diferentes partes de la república, incluso comentar que tuvimos que atender a gente que venía de España y de Chile y que no tenía espacio para los campamentos y se tuvo que tomar ahí decisiones», explicó el titular de la SSPL.

Sobre el número de asistentes al evento, las autoridades de seguridad se negaron a proporcionar cifras y delegaron en el comité organizador dar a conocer la cantidad de personas que asistieron durante los cuatro días de evento. En próximos días los titulares de las direcciones de la SSPL se reunirán con el comité organizador para definir las áreas de oportunidad.

«No es echar culpas, simple y sencillamente, cada uno teníamos una responsabilidad y yo como secretario voy a tomar la responsabilidad que en su momento sea correspondiente y si se hace una investigación tendremos que hacer algunas adecuaciones o aclaraciones antes las instancias requeridas», agregó.

A diferencia de la noche del concierto del DJ Martin Garrix, para la noche del domingo la SSPL asumió la seguridad del evento durante el concierto de la Banda MS y se respetó el área de amortiguamiento, además de no permitir la quema de pirotecnia.

«Fue una responsabilidad que asumimos para evitar que se presentará otro altercado en este baile», declaró el secretario.

Las autoridades informaron que sobre la versión de un piloto presuntamente víctima de lesiones por ser golpeado con rocas en la zona de las Joyas, Bravo Arrona negó que se haya recibido este reporte en la cabina de emergencias del C4 y manifestó que oficiales de policía resguardaron a los pilotos que aterrizaron en colonias como Los Castillos, La Selva y aquellas que comprenden el polígono de las Joyas, hasta que la tripulación recogía a los pilotos.

*MM

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba