Política

PAN emprenderá lucha legal contra AMLO por secuestrar recurso público en PEF

León, Guanajuato.- El representante de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Espadas Galván, aseguró que los blanquiazules emprenderán una lucha legal contra el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por secuestrar los recursos públicos de los mexicanos.

Luego que se diera a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el dirigente estatal de Acción Nacional, Román Cifuentes Negrete, acompañado de los diputados federales Ma. de los Ángeles Ayala, Pilar Ortega, Saraí Núñez y Melanie Murillo, lamentaron que el presidente de México, haya descobijado los programas de seguridad, educación y salud para apostarle a programas sociales sin reglas de operación.

Hemos ofrecido a los ciudadanos que así lo deseen una serie de amparos para proteger sus derechos fundamentales, estancias infantiles habla del interés superior de la niñez y por eso hemos logrado ganar amparos (…) hemos ofrecido esta vía jurídica a las ciudadanas y ciudadanos que así lo deseen y lo vamos a seguir haciendo”, precisó.

Espadas Galván señaló que en el tema clientelar, hay denuncias a lo largo y ancho de la república mexicana, donde Guanajuato no es la excepción.

Ya hubo una exoneración pública del presidente que dijo que no va a remover a ningún delegado, es decir, no me importa si se demuestra que se están robando el dinero, no los voy a mover, lo dijo en la mañanera”, declaró.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN, dijo que en el tema del presupuesto hay interés legítimo de varios actores de los representantes de los estados, por no acceder a los recursos que les corresponde.

Estamos nosotros haciendo esta denuncia, levantando la voz y acudiendo ante las instancias que tenemos que acudir a seguir denunciando y a seguir manifestando esta inconformidad y atropello que representa el nuevo régimen de Morena”, expresó.

Los daños

El coordinador de los legisladores guanajuatenses en la Cámara de Diputados, criticó que el gobierno federal esté encaminando más del 40% de los recursos para los estados a aquellos que son gobernador por Morena.

Destacó que el total de gastos de inversión destinado a las entidades federativas será de 401 mil millones de pesos, de los cuales 44 por ciento se encaminará los gobiernos morenistas; un 42% para la realización del Tren Maya, un 9% para los gobiernos del PRI (11) y sólo un cuatro por ciento se repartirá a las diez entidades que gobierna el PAN.

Espadas Galván, lamentó que el PEF registre una caída real del 20% en recursos al Fortaseg, principalmente bajo el tratamiento que se tienen que dar a la seguridad, pues recordó que en 2018 se destinaron alrededor de 6 mil millones de pesos y para el 2020 llegarán sólo 4 mil millones de pesos.

El recurso restante, dijo, se va al subejercicio encaminado al tema de la ayuda social donde ni siquiera han llegado los recursos prometidos a diversos sectores de la población.

En los programas sociales no hay reglas de operación, no hay padrón de beneficiarios, dijo tras señalar que los diputados del PAN presentaron 221 reservas a la propuesta del PEF y ninguna fue aprobada.

Destacó que el programa Sembrando Vidas al que le fueron asignados 15 mil millones de pesos, sólo se han gastado 3 mil 997, por lo que el recurso restante se irá a subejercicio.

En tanto la legisladora Melanie Murillo, lamentó la desaparición del programa de Estancias Infantiles, además de los daños severos que sufrirá el programa federal Escuelas de Tiempo Completo.

Imagínense además que en el tema del programa 3×1 de migrantes, los recursos los mandarán a la bolsa de desastres naturales”, expresó.

Por su parte la diputada federal Pilar Ortega, destacó que los organismos autónomos también serán lacerados, luego del recorte presupuestal que sufrieron entre los que destaca la reducción de más del 8% a la Fiscalía General de la República, para quedar en 16 mil 702 millones de pesos.

Así también el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de D atos Personales, al que se redujo un 5.39%, para quedar en 877 millones de pesos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sufrió un recorte del 10.91% para quedar en mil 541 millones de pesos y el Instituto Nacional Electoral operará con 16 mil 661 millones de pesos luego de un recorte del 6.04%.

Por último, los legisladores federales y el dirigente estatal del PAN, denunciaron que contrario a lo señalado por el presidente de México, de no sumir al país en una deuda, el ramo 24 advierte una deuda pública por más de 50 mil millones de pesos.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba