Nacional

Ya son constitucionales revocación de mandato y consulta popular

Por Martín Takagui Carbajo

México, 28 Nov (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la carta magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que fue avalada por 17 congresos estatales.

Desde la mesa directiva de San Lázaro, la presidenta en funciones de la cámara, Dolores Padierna Luna, pidió a los diputados que se pusieran de pie para hacer la declaratoria correspondiente.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”, señaló.

La declaratoria se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, que consisten en hacer la misma declaratoria, a fin de turnarla posteriormente al Ejecutivo federal para su promulgación.

La vicepresidenta de la mesa directiva en funciones de presidenta pidió a la secretaria de la Mesa, Karla Yuritzi Almazán Burgos, informar cuáles fueron las 17 legislaturas estatales que dieron sus votos aprobatorios.

Dichos votos corresponden a los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; también informó que el Congreso de Guanajuato votó contra la reforma.

A nombre de los diputados de Morena, María del Carmen Bautista Peláez expresó que la consulta popular es una herramienta de la democracia directa que empodera a las y los ciudadanos, y la revocación de mandato será un derecho ciudadano. “Ambas devolverán la confianza de las y de los mexicanos en la democracia”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Raúl Gracia Guzmán señaló que el contexto en el que hoy se da la declaratoria de la reforma constitucional “es mucho más grave de lo que era hace unos meses, ya que han tomado el control de la Corte y van por el del órgano electoral. No a la revocación como un instrumento del socialismo para aferrarse a un poder dictatorial”.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, expresó que con esta reforma se avanza en materia de participación ciudadana directa; sin embargo, preocupan las limitaciones, ambigüedades e indefiniciones que persisten.

Dijo que en 2021 el INE no sólo será el encargado de las elecciones federales  sino que podrá recibir la petición para revocar el mandato del presidente, pero ¿cómo lo hará si se le recortó el presupuesto?

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, destacó que su grupo parlamentario ha impulsado la incorporación de figuras de democracia participativa al marco constitucional, cuyo propósito central es dotar a los ciudadanos de más instrumentos de control respecto de quienes han elegido para que los representen en el Poder Legislativo y en los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatales.

En tanto, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, destacó que con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes.

A su vez Edgar Guzmán Valdéz, diputado de Encuentro Social, subrayó que con esa declaratoria se perfecciona una figura jurídica de reciente incorporación al ordenamiento y se incorpora en su totalidad una nueva figura que, en términos prácticos, fortalece los derechos políticos de las y los mexicanos, extendiendo el poder de decisión y fuerza a su voto.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el diputado Óscar Bautista Villegas consideró que esta declaratoria es una gran oportunidad para que todos los ciudadanos del país “tengan bajo su mando la responsabilidad de decir ‘hasta aquí’, o ‘sigan adelante’ con la responsabilidad que nos han conferido”.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadalupe Aguilera Rojas señaló que la reforma es indispensable para consolidar la democracia, porque contiene dos mecanismos de participación ciudadana: la consulta popular y la revocación de mandato. “Estamos convencidos de su utilidad y seguiremos promoviendo su aplicación, pero denunciaremos falsas consultas”.

-Fin de nota-

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba