BienestarRegional

Guanajuato en la lucha contra el SIDA

Desde el año 2009 el número de casos de SIDA notificados en Guanajuato se mantiene en un promedio de 100

El Estado ocupa el lugar décimo séptimo en la república, por debajo de Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Jalisco, México y Veracruz; por mencionar algunos.

Tan solo en la Ciudad de México se tiene un registro de 28 mil 989 casos; en Guanajuato la cifra llega a 4,099; es decir, casi siete veces más.

Hasta el 11 de noviembre del presente año, el Estado presentó 92 casos notificados de personas con SIDA, cifra que viene relativamente a la baja ya que mientras que en el año 2016 fueron 104 casos, para el 2017 comenzó a disminuir con 100 y para el 2018 se mantuvo por debajo de los tres dígitos con 96.

A pesar de lo alentador de los números, en el sector salud aún mantienen las señales de alarma sobre todo entre la población de 30 a 34 años de edad que son los más afectados.

El sexo masculino en Guanajuato tiene el mayor número de casos notificados de 1983 hasta el 11 de noviembre del 2019 con 3 mil 446 contra 653 del sector femenino.

En total, de acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y SIDA (CENSIDA) en el estado de Guanajuato se tiene un registro de casos notificados de 4 mil 99 personas, la mayoría de ellas contrajo la enfermedad por contacto sexual, seguido por vía intravenosa (por medio de una aguja) y también hay casos de madres que contagiaron a sus hijos.

En México, se calcula que más de 160 mil personas se encuentran en tratamiento antirretroviral, de las cuales 97 mil están registradas en el sistema de la Secretaría de Salud y en las que se invierte un aproximado de 3 mil 200 millones de pesos en su medicación.

Desde la aparición de la enfermedad en el año 1983 se han registrado en México un total de 108 mil 538 defunciones. Esta cifra es mayor en cantidad que la población de 32 de los 46 municipios en el estado de Guanajuato con Abasolo, los dos Apaseos, Atarjea, Manuel Doblado, Comonfort, Coroneo; por citar algunos.

El reporte de CENSIDA indica que desde el primer reporte de caso de Sida en el País hasta la primer semana de noviembre del 2019 se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección por VIH.

“De las cuales 178 mil 310 personas se encontraban vivas (59 por ciento), 108 mil 538 ya fallecieron (36 por ciento) y 16 mil 077 se desconoce su estatus actual (5 por ciento)”

“En 2018, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4.0 defunciones por cada 100 mil habitantes: 1.3 en mujeres, 6.8 en hombres”.

Se estimó que el año pasado se registraron al menos 11 mil nuevas infecciones por VIH y que hay un promedio de 30 personas que diariamente adquieren el VIH, cifra que permanece desde el año 2010.

Más de 3 décadas con la enfermedad

En el año de 1983 Guanajuato detectó el primer caso de una persona afectada por VIH. A partir de ese momento y hasta el mes de julio del 2019 el registro fue de 6 mil 018 casos en total; la principal causa de contagio fue la transmisión sexual.

La Secretaría de Salud de Guanajuato atiende a dos mil 464 pacientes con diagnóstico confirmatorio de VIH-SIDA.

En el estado de Guanajuato existen asociaciones civiles y no gubernamentales a trabajar o ser el vínculo para el tratamiento y difusión de información relacionada con la enfermedad.

El sector salud cuenta con tres CAPASITS distribuidos en León, Irapuato y Celaya que registran 2 mil 464 atenciones. El de mayor número de población atendida es el de León con 1,094; Celaya con 815 e Irapuato con 555.

La socióloga Ana Galindo Ochoa señaló que la percepción social hacia las personas con VIH/SIDA va cambiando de manera gradual.

“Cuando comenzó la enfermedad a principios de los 80, había muchos prejuicios en torno a la misma. Tan solo hay que recordar los sobrenombres ofensivos que se le daban como “el cáncer de los gay” o “La enfermedad rosa”, entre otros que son denigrantes”

“Hay que recordar que la mayoría de los casos iniciales se daban incluso entre la población migrante que se iba de Guanajuato en busca de mejores oportunidades, pero que en su paso a los Estados Unidos o allá contraían la enfermedad por no usar preservativos en sus relaciones sexuales”.

La socióloga confesó que ella vivió una experiencia muy cercana con un amigo de su familia.

Yo conocí la enfermedad a los 11 años de manera indirecta porque un amigo muy apreciado en la familia de mi papá la contrajo. A partir de entonces de alguna manera todos iniciamos un proceso: desde la aceptación hasta el cambio de estilo de vida”

“Desafortunadamente perdió la vida hace ya unos 10 años; pero lo que nos dejó como experiencia fue la manera en la que se encaró la enfermedad, cómo fue la aceptación social y el resultado de su pérdida. Por eso puedo considerar que aún nos falta mucho por aceptar como sociedad a personas con enfermedades como esta, tendríamos que empezar por cambiar de forma de pensar”, finalizó.

¿Qué debes saber sobre el SIDA?

Al cierre 2018 un total de 37.9 millones de personas vivían con el VIH en el mundo.

De ellos 36.2 millones son adultos de 15 años o más.

1.7 millones niños menores de 15 años.

En el 2018, se estimaron 1.7 millones de nuevas infecciones por VIH.

El año de 1997 registró el mayor número de infecciones.

Sitios en donde se pueden realizar las pruebas para la detección del SIDA en Guanajuato

http://cogusida.guanajuato.gob.mx/Directorio.php

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba