RegionalSeguridad

Detienen al asesino de Ana Daniela; era su exnovio

El supuesto asesino de Ana Daniela, egresada de la Universidad de Guanajuato, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE); se trata de una expareja de la joven, confirmaron fuentes del gobierno estatal a Página Central.

Daniela fue reportada como desaparecida por sus familiares; días después las autoridades la encontraron muerta en su domicilio, en Noria Alta.

Inicialmente las autoridades creyeron que se trataba de un suicidio; esta versión provocó una intensa movilización en redes sociales de amigos de la joven de 24 años quienes rechazaron la información contenida en el parte informativo oficial.

Las protestas pasaron de las redes sociales a las calles: este día varias sedes de la Universidad de Guanajuato se fueron a huelga en reproche no solo por la muerte de Ana Daniela, sino por los múltiples casos de acoso sexual ocurridos en la máxima casa de estudios.

Este martes el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que Ana Daniela había sido estrangulada, y aunque no descartó el suicidio, hizo énfasis en que el caso se estaba investigando siguiendo los protocolos de un feminicidio.

Incluso, Zamarripa detalló que contaban con videos «reveladores» de cámaras de seguridad.

Paro en la Universidad de Guanajuato

La muerte de Daniela movilizó a la comunidad estudiantil en diversos puntos de la entidad, pero principalmente en Guanajuato capital.

«¡Señor, señora, no sea indiferente, que matan estudiantes en la cara de la gente!», coreaban cientos de manifestantes en la Plaza de la Paz, en la capital del estado.

Las protestas duraron unas 17 horas. A las 12 horas de ocupación, los estudiantes emitieron un comunicado en el que acusaron que la reacción de las autoridades había sido evadir las exigencias de los inconformes del campus Guanajuato.

«No caeremos ante discursos que infunden miedo y división en la comunidad estudiantil, bajo la justificación de cuidado y apoyo, vivimos entre balazos y hoy decidimos poner un alto: el miedo se ha trasformado en organización. Siendo que les interesa nuestra seguridad, como lo han mostrado en las distintas visitas al campus, sugerimos se atiendan las exigencias de las y los compañeros de Guanajuato pues sobre ello versan.

«A las y los compañeros de Guanajuato el Campus León les dice: no declinen que ya nos escucharán, y hasta que esto no ocurra resistiremos todos y todas como una verdadera comunidad», dice el documento.

Posteriormente, la Universidad de Guanajuato emitió un comunicado en el que el rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, accedió a dialogar personalmente con los inconformes.

El encuentro será a las 10:00 en el Teatro Principal de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba