RegionalSeguridad

Encuentran a personas ‘levantadas’ de anexo en Irapuato

León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que fueron 26 las personas desaparecidas por la irrupción de un comando armado al anexo ubicado en la colonia San Juan de Retana, en Irapuato.

Al menos 13 habrían sido ‘levantados’ para interrogarlos sobre puntos de droga; 9 están sin ubicar.

En total 36 personas se encontraban en el anexo, al momento del levantón, 10 de ellos ya fueron devueltos en diferentes puntos del municipio.

El gobernador dijo que los anexos en los que se internan jóvenes con algún problema de adicción son una trampa mortal y necesitan ser regulados, además de que no cuenta con la seguridad para resguardar a los pacientes.

“Debería estar regulando porque ya son varias ocasiones en el país que se han dado; los grupos delincuenciales buscan a los adictos en los anexos, ahí los encuentran juntos para sacarles información sobre los puntos de venta en esta guerra que traen los grupos delincuenciales, es un tema que tenemos que estar revisando con Secretaría de Salud, procedimientos y protección civil, luego se vuelven trampas mortales”, dijo.

El mandatario estatal comentó que los grupos delincuenciales buscan información con los adictos en rehabilitación para conocer los puntos en los que se distribuye la droga en la ciudad, lo que ha motivado hechos de ‘levantones’ temporales.

Rodríguez Vallejo explicó que se busca desde el plano normativo contar con un padrón real de la cantidad de anexos que existen en el estado, y el número de pacientes que atienden, para después realizar visitas de inspecciones y conocer las condiciones en las que operan.

“Debemos de tener un padrón confiable para nosotros poderlos ubicar y hacer protocolos de vigilancia, no es fácil y menos si no conocernos que están constituidos; la ley es muy laxa en ese sentido, estamos revisando el marco jurídico para ver qué acciones tomar y no vuelva a pasar”, comentó.

Por ello, los 150 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) enviados a Irapuato, mantendrán patrullajes sobre estos establecimientos con el objetivo de inhibir un hecho similar.

*LP

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba