Local

Distribuidor Vial Benito Juárez: la obra imposible

Inició hace dos trienios y aún no es entregada al Municipio

León, Gto.- La obra del Distribuidor vial Benito Juárez, que costó 226 millones de pesos y que comenzó a construirse en la administración 2012-2015 de Bárbara Botello, aún no es entregada oficialmente al Municipio de León y continúan con fallas en las juntas constructivas que ponen en riesgo a automovilistas.

La dirección de Obra Pública espera que en el 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal concluya los pendientes y entregue la obra.

Sin embargo, Carlos Cortés Galván, director de la dependencia municipal mencionó que ya se evalúan alternativas que contemplan a Municipio y Estado.

“No lo vamos a recibir hasta que nos lo dejen funcional y si tardan un tiempo más, pues los esperaremos y si no ya lo platicaremos con nuestro alcalde y gobernador para ver si nosotros como municipio y estado podemos hacer algo porque lo que primero está, es la seguridad de nuestros ciudadanos, yo creo que el próximo año (2020) sí queda entregada y si no es así ya ver con las autoridades municipales y del gobierno del estado”, explicó Cortés Galván.

La insistencia de la dirección de Obra Pública fue constante en el 2019, en noviembre envió un oficio a la SCT para que se responsabilizara de los trabajos del Distribuidor Vial Benito Juárez y con la intención de que se hicieran efectivas las fianzas de los contratos con las empresas Calzada Construcciones S.A. de C.V., y Jaguar Ingeniero Constructores S.A. de C.V.

“Nos entregaron parte de las laterales, repararon algunas partes de las laterales, algunas banquetas, guarniciones, pero la parte más delicada que nos interesa es que el distribuidor como tal, se reponga el tema de las juntas constructivas, es un tema de funcionalidad, se descarta que sea un tema estructural, pero sí de funcionalidad, porque a veces se levantan las juntas y esto ocasiona tema de daños o accidentes para los automovilistas”, explicó el director de Obra Pública de León.

La construcción del Distribuidor Vial Benito Juárez fue criticada desde que se propuso como un proyecto ejecutivo, debido a que daba mayor viabilidad a la zona norte, considerada la de mayor plusvalía.

M/A

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba