Internacional

Reino Unido, un paso más cerca del Brexit; Cámara de los Comunes aprueba proyecto

La Cámara baja dio su aprobación final a la propuesta hecha por el ministro Boris Johnson, con 330 votos a favor y 231 en contra

La Cámara de los Comunes de Reino Unido dio este jueves su aprobación final al proyecto de ley que autorizará a la nación a concretar su salida de la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de que el proceso se complete en la fecha planteada del 31 de enero.

Con una votación de 330 votos a favor y 231 en contra, este jueves la Cámara baja avaló el Proyecto de Acuerdo de Retiro. El documento propone los términos bajo los cuales el gobierno británico completaría su salida del bloque europeo.

Se convertirá en ley una vez que sea aprobado también por la Cámara de los Lores, la Cámara alta del Parlamento británico. Este órgano puede retrasar la aprobación del proyecto, pero no tiene poder alguno de revocarlo.

El aval es una victoria para el primer ministro Boris Johnson, quien se comprometió a que Reino Unido dejaría el bloque europeo el 31 de este mes.

Pero a pesar de la reiterada promesa de Johnson de ‘terminar el Brexit’ en esa fecha, la partida de Reino Unido solo marcará el comienzo de la primera etapa de la salida de la Unión Europea del país.

Después de esto, las autoridades británicas y europeas iniciarán una serie de negociaciones para configurar su futura relación, estableciendo disposiciones para el comercio, la seguridad y otra serie de áreas durante 2020.

La abrumadora mayoría que Johnson obtuvo en las elecciones parlamentarias de diciembre del año pasado terminaron con años de estancamiento político sobre el Brexit y permitió que se aprobara este jueves el proyecto de ley a pesar de la oposición de partidos más pequeños.

MEJZ*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba