Nacional

Las vacunas Anticovid-19 ya están en México

Primeras dosis serán aplicadas al personal de salud que atiende a pacientes con coronavirus

Tras el anuncio del gobierno federal del arribo a la República mexicana de las vacunas contra el virus del SARS-CoV-2, este 24 de diciembre comenzará la aplicación del antígeno a personal de salud.

En su mensaje, el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Flores, agradeció al cuerpo médico de la primera línea de atención a pacientes COVID-19, tras confirmar que la vacuna anticovid será gratuita y universal.

El funcionario en salud recordó a la población que “la lucha contra el virus del SARS-CoV-2 no ha terminado”.

Desde el sector salud se ha preparado el Plan de Vacunación más grande desde la historia, con una primera fase que incluye al personal de salud que atiende en hospitales COVID, a los adultos mayores y a aquellos que son clínicamente vulnerables.

Está asegurado el recurso económico para adquisición de vacunas: Hacienda

En su intervención, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que está asegurado el recurso económico para la adquisición de las vacunas que requieran los mexicanos, para cumplir con la aplicación universal.

El monto total de los convenios suscritos hasta ahora para las vacunas representa mil 659 millones de dólares, alrededor de 33 mil millones de pesos.

“Nosotros tenemos la totalidad de los recursos para ello y en un afán de cobertura extrema, tenemos ya los recursos depositados en dólares, de tal forma que hubiera un imprevisto en el tipo de cambio, esto no afectaría la disponibilidad de recursos”, indicó.

Asimismo, precisó que el gobierno federal destinará además poco más de mil 300 millones de pesos, los costos adicionales a la aplicación directa, para la compra de diluyentes, jeringas y materiales de salud.

Estos costos estarán a caro de la Federación, por lo que no se impactará en el presupuesto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Marina y la SEDENA”

“Si por alguna razón se requiriera aumentar la escala de este ejercicio, nosotros vamos a hacer espacio fiscal suficiente para ello. No existe mayor prioridad hoy que tener los recursos garantizados para la vacuna y que esta pueda aplicarse para beneficio de los mexicanos”, dijo.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, entre otros.

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba