Regional

200 mil jóvenes guanajuatenses han abandonado la secundaria en Guanajuato: Inaeba

Este fenómeno es identificado como rezago joven y responde, entre otras cosas, a que estamos en una sociedad de poco esfuerzo, según la titular del Inaeba

En Guanajuato, cerca de 200 mil jóvenes entre los 15 y 19 años abandonaron la educación secundaria.

Esa cifra representa el 23% de rezago que se tiene en el acumulado estatal, según información del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Mayores (Inaeba) en Guanajuato.

Este fenómeno es identificado como rezago joven y responde a condiciones multifactoriales, a decir de la titular del Inaeba, Esther Angélica Medina Rivero, por lo que los esfuerzos se enfocan en captar a este porcentaje en el instituto y además vincularlos a oportunidades laborales. 

“Hay muchos factores de distracción en la calle, la sociedad está cambiando, los jóvenes optan por dejar la escuela por irse con los amigos y andar en las bandas, estamos en una sociedad de poco esfuerzo, a nuestros jóvenes no les gusta levantarse temprano y hacer tarea, se tienen las condiciones para que se estudie, hoy no hay pretexto para no terminar la escuela”, comentó. 

Guanajuato se encuentra a 0.6 décimas de lograr la bandera blanca en el estado en contra del analfabetismo de manera general.

Actualmente el indicador de personas con esta condición se ubica en el 4.5%, el reto se ubica en los municipios de la periferia del estado como Atarjea, Jerécuaro, Xichú, entre otros, una vez que el indicador descienda del 4% se alcanzará el puntaje para ubicar al estado como libre de analfabetismo. 

“Tenemos una colocación de empleos muy alta en el corredor industrial, estamos buscando esquemas a través de Coparmex para que la gente que esta en municipios pequeños nos puedan ayudar a insertar a estas personas, en pequeñas empresas y negocios, donde finalmente tienen un par de empleados, que nos abran estos espacios que ya se esforzaron tengan empleo”, dijo. 

Para este año, el Inaeba recibió un recorte de 60% del total que recibía del gobierno federal, que representó recibir 50 millones de pesos menos para las actividades de educación básica para los adultos mayores y los jóvenes.

En 2019 fueron un total de 70 mil personas las que lograron concluir sus educación básica vía el Inaeba.

*R 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar