Regional

Aprueba Comisión de Hacienda préstamo para el Estado

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado votaron por unanimidad la solicitud de préstamo por $5 mil 350 millones

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado votaron por unanimidad la solicitud de préstamo por 5 mil 350 millones de pesos que solicitara el Ejecutivo estatal, declaró su presidenta, Alejandra Gutiérrez Campos.

Se espera que el próximo viernes pudiera llevarse a cabo una sesión extraordinaria para que el pleno del Congreso pudieran votar dicha solicitud que busca, entre otras cosas, impulsar la obra pública en Guanajuato. 

“Recuerden lo que les comentaba, este es el primer paso, vienen otros pasos que también llevan tiempo. La intención es que una vez que sea aprobada, el gobierno del estado tendrá que licitar a qué institución bancaria se le asignará el crédito”, indicó. 

Posterior a ello, el siguiente paso será el registro del crédito ante la Federación, por lo que dependerá de la instancia federal el periodo en que se dé continuidad a la solicitud de crédito y poder disponer del recurso económico.

A partir del registro ante la Federación, podría realizarse la celebración de los contratos en el tema de los proyectos, y licitar cada una de las obras.

Un siguiente trámite implica la celebración de los contratos en el tema de los proyectos, y licitar cada una de las obras.

“El análisis de la propuesta se realizó de manera técnica para evitar poner en riesgo la estabilidad financiera del estado», dijo.

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) recordó que Guanajuato recibirá 8 mil millones de pesos menos en inversión para: infraestructura, salud, educación y seguridad, por lo que la línea de crédito permitirá a gobierno del estado, contrarrestar esta situación.

“Se invertirá en cinco rubros: 300 millones de pesos para infraestructura y equipamiento educativo; mil 400 millones de pesos para infraestructura social y desarrollo regional; 2 mil 150 millones de pesos para infraestructura carretera y movilidad; 350 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de salud pública y mil 150 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema de seguridad pública”, detalló.

Guanajuato se ubica en la posición 12 de 32 entidades federativas con menor deuda, lo que representa una deuda por habitante de mil 086 pesos, está situación hace que la entidad ocupe la cuarta posición entre los estados con mejor manejo de deuda.

La solicitud de endeudamiento fue avalada por diferentes organismos, destacando el caso de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, quien reportó la pérdida de 7 mil 568 empleos directos de enero a octubre del año de 2019 (-9.3%) y una caída del 23.3% en montos de contratación de proyectos de infraestructura.

*R

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar