Local

«Barranca de Venaderos, un área de resistencia en León»: Christian Cruz

El presidente de la Comisión de Seguridad declaró que se trabaja con 'inteligencia' en esa colonia

La colonia Barranca de Venaderos es considerada como un área de resistencia con grupos de personas que se niegan a la incursión de las autoridades con programas de prevención del delito, así lo calificó el presidente de la Comisión de Seguridad y Gobierno del municipio, Christian Cruz Villegas.

«Entiendo la situación de Barranca de Venaderos es un área que tenemos con  cierta resistencia a acciones a favor de la seguridad y tenemos labores de inteligencia al respecto (…) sabemos que ahí hay cierto tipo de grupitos que no quieren que se muevan estas acciones a favor de la sociedad, de la resistencia de llevar a cabo acciones a cargo de Desarrollo Social”, explicó el síndico.

Luego de dos días del enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a esta colonia para labores de patrullaje y fueron recibidos con disparos de arma de fuego, las versiones sobre la confrontación comienzan a cambiar sobre el número de lesionados, la duración del enfrentamiento y el resultado del operativo encabezado por la autoridad federal.

«En un primer momento nuestro reporte que nosotros tenemos es que sí se trató de un enfrentamiento de una persona que hiere a cuatro de Guardia Nacional y se ponen en calidad, no de detenidos, pero sí bajo el resguardo, tanto la señora como los dos menores, porque son testigos y partícipes del hecho delictivo, se deslindan de la responsabilidad muy rápido al saber que era la señora y los niños y por eso es que no hay detenidos», señaló.

En lo que se refiere a la coordinación, el presidente de la Comisión de Seguridad, celebró que los elementos de la GN no dependan de las corporaciones del municipio para realizar sus labores de primer respondiente, aunque reconoció que las fuerzas federales no dimensionaron la magnitud de intervenir en Barranca de Venaderos.

“Ellos seguramente no dimensionaron el tamaño de este incidente”, concluyó.

Bloque opositor se queja de falta de coordinación

Integrantes de las diferentes fracciones opositoras en el Ayuntamiento de León, coincidieron en que se carece de coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales.

“Un enfrentamiento que dura cuatro horas, independientemente de lo que se suscite con la Guardia Nacional, el municipio tiene que estar informado de lo que se está suscitando, dado que fueron cuatro horas de tiroteo, yo considero que tiene que haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, mencionó Alfonso Orozco, regidor del Revolucionario Institucional.

Incluso por parte de la fracción morenista en el Cabildo de León, la regidora Gabriela Echeverría solicitó a los tomadores de decisiones en materia de seguridad a coordinarse para mejores resultados.

“Se tienen que estar coordinando, la coordinación es lo que nos va a ayudar y se tienen que estar haciendo acciones diferentes (…) Yo creo que si todos unimos nuestras fuerzas veremos resultados, pero si todos por su lado estamos esforzándonos, no estamos viendo los resultados”, refirió.

La regidora del Partido Verde, Fernanda Rentería Muñoz, explicó que, desde su punto de vista, mientras la coordinación entre las corporaciones de nivel, municipal, estatal y federal, no funcionará el Modelo de Seguridad del Municipio.

“Vemos que en este caso se falló y esto es un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de León, a la Guardia Nacional, a que realmente trabajen de manera conjunta, porque al final de cuentas el propósito de todos es lograr la paz”, mencionó.

De acuerdo al reporte de la autoridad federal, el saldo de la operatividad fue de una persona fallecida, sin detenidos.

*R

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba