Regional

Guanajuato implementa protocolos ante casos de coronavirus en el mundo

El secretario de Salud hizo un llamado a no alarmarse y descartó contagios en la entidad

El Consejo de Vigilancia Epidemiológica de Guanajuato sesiona de manera permanente ante los casos de coronavirus en China y el contagio que se propaga en países asiáticos, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez señaló que se tienen listas las medidas para actuar desde un nivel de bioseguridad con protocolos para aislar a pacientes sospechosos.

“No hay tratamiento y no hay vacuna, por eso es una situación que nos mantiene alertas, no alarmar a la población no es ese el objetivo pero creo que si tenemos información de primera mano la proporcionaremos”

La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa el protocolo para detectar posibles casos y actualmente se buscan datos de la población guanajuatense que viajó a China durante diciembre de 2019.

El doctor Díaz Martínez declaró que se estableció la coordinación entre la dependencia a su cargo y las instituciones de Salud federales y privadas para atender inmediatamente casos sospechosos.

“Tenemos una unidad no solo de vigilancia, sino de inteligencia epidemiológica en la que participan los jefes de jurisdicción de epidemiología y de infectología y no solamente el instituto de Salud Pública del estado, está el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y los hospitales privados, con la finalidad de que todos tengamos las herramientas para poder identificar a la brevedad cualquier brote”, explicó.

El secretario de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población a no alarmarse, debido a que en la entidad se descartan contagios, pero indicó que se debe de procurar implementar las medidas de autocuidado que se tienen para prevenir contagios de influenza.

“No hemos encontrado hasta el momento ningún paciente sospechoso que tenga signos o síntomas de la enfermedad es un reto que se parece muchísimo a un cuadro de influenza entonces las recomendaciones son muy similares, como el lavado frecuente de manos, en evitar estar con personas que tengan síntomas de la enfermedad”, agregó el funcionario estatal.

La Secretaría de Salud afirmó que se realizan búsquedas intencionadas de casos y hasta la fecha no se tienen confirmados casos. La medidas se prevención se llevan a cabo de manera generalizada sin estrategias particulares en empresas asiáticas.

*R

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba