Regional

En papel, Alma Alcaraz tiene funciones de presidenta de Morena, pero eso lo define el INE: IEEG

Mauricio Guzmán Yáñez dijo que Ernesto Prieto Gallardo notificó su regreso a la dirigencia el pasado 14 de enero, pero esta fue remitida a la competencia del INE

Ante los conflictos internos de Morena, en los que no se define quién es el dirigente del partido en Guanajuato, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, dijo que Ernesto Prieto Gallardo notificó su regreso a la dirigencia el pasado 14 de enero, pero esta fue remitida a la competencia del INE.

El presidente del IEEG explicó que, al tratarse de un partido con presencia nacional, la indicación se debe dar desde el Comité Directivo Nacional de Morena o el Instituto Nacional Electoral (INE), pues la dependencia que él preside no avala a ninguna persona, solo expide certificaciones para procesos administrativos.

“El licenciado Prieto nos remitió una comunicación el 14 de enero donde nos dice que su comité estatal ha hecho una determinación para que pueda el regresar a la dirigencia, lo que hemos hecho es remitirlo al INE, como lo marca el reglamento para que el INE tome la determinación que tenga que tomar, respetuoso a lo que tome este partido y los demás”, comentó.

El último documento emitido por el IEEG con fecha del 22 de enero de 2020, acredita a Alma Alcaraz Hernández en los registros del Instituto como la Secretaria General en Funciones de Presidenta, al ser la última notificación que se recibió del instituto, proveniente de la autoridad competente.

“Tanto como aval no, nosotros expedimos certificaciones que les son útiles a los partidos o dirigentes y representantes para hacer distintos trámites, pero un documento en el que nos pronunciemos sobre un aval no porque le corresponde al INE”, dijo.

Para Mauricio Guzmán la situación actual del partido debe ser resuelta al interior del organismo político sin que tenga que mediar el órgano estatal, pues no es ni su atribución o competencia el dar el respaldo a una persona o a otra como líder político de un partido.

*R

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba