Local

Abogado de Bárbara visita sala de cabildos tras victoria de su clienta

La Contraloría Municipal solicitará el perfeccionamiento de acción penal tras revés en el caso de la peinadora


León, Gto. – Apenas habían pasado unas horas de la resolución del Poder Judicial en favor de Bárbara Botello, y el abogado de la exalcaldesa, Edmundo Iván Lozano, explicaba el triunfo de su clienta en su visita a la sala de Cabildos de la Presidencia Municipal de León.

El caso de la peinadora con causa penal 1P2019-787 que se inició a María Bárbara Botello Santibáñez por el hecho que la ley señala como delito de peculado en agravio del municipio de León, Guanajuato, no tuvo elementos suficientes, explicó Edmundo Iván Lozano.

«El Supremo Tribunal de Justicia, específicamente un magistrado penal no encuentran un delito, no ven elementos para considerar que este asunto de la peinadora, es algo que se deba de perseguir en materia penal, eso fue lo que ocurrió el día de ayer, una resolución favorable a la defensa y esperamos que la reacción de la Fiscalía, que estén muy atentos a la resolución de los magistrados en el sentido de que esas conductas que ellos quieren ver como delito, no están siendo vistos de la misma manera por los señores jueces y magistrados”, mencionó el litigante.

Tras la derrota del Municipio que acusaba de peculado a la exalcaldesa, la Contraloría Municipal en voz de su titular, Leopoldo Jiménez Soto adelantó que solicitará al Poder Judicial el perfeccionamiento de la acción penal, ya que no fue desvío de recursos, sino de la función del personal en el caso de la peinadora.

“Se ha dado seguimiento coadyuvando con la Fiscalía y tuvimos por ahí la notificación de una resolución al respecto, tenemos que hacer la evaluación de la resolución y buscar dos vías, ya sea el amparo o ya sea el perfeccionamiento de la acción penal (…) En coordinación con la Fiscalía, es buscar la manera en la que los conceptos que se manejan en la resolución, sean perfeccionados”, explicó el contralor municipal Jiménez Soto.

En respuesta, Edmundo Iván Lozano confío en que esta acusación de peculado ya está desestimada, debido a que, para la solicitud del perfeccionamiento de acción penal, se debe de tramitar cuando hay elementos novedosos que presentar en el caso.

“Cuando se trata de perfeccionar una investigación, es porque hay elementos nuevos, es porque hay información novedosa, si se están investigando situaciones que ocurrieron en el trienio del 2012 al 2015, les pregunto yo a ustedes que, por sentido común, qué situación novedosa va a venir a aparecer ahora en el 2020, que sirva al contralor para decir que eso es delito”, respondió la parte defensora.

Entre demandas civiles, administrativas y penales, hay 39 acusaciones que la exalcaldesa ha salido bien librada.

“Acabo de ganar mi demanda 39 al Municipio y al Gobierno del Estado. Lo digo fuerte y claro, regresaré a la escena política estoy cansada de abusos y de persecuciones políticas. Estoy cansada que me quieran utilizar como cortina de humo para tapar su pésimo trabajo sobre todo en seguridad. Guanajuato y León necesita gobernantes que tengan agallas y la capacidad para sacarlo del hoyo en el que lo tienen inmerso. Lo repito, basta de persecuciones políticas y de justicia selectiva. ¡Dios los perdone!”, publicó en sus redes sociales.

Por ahora, se han presentado dos denuncias ante la Fiscalía General de la República, debido a la forma en la que fue detenida y una más porque no se respetó una suspensión de un juez federal, debido a que, de acuerdo con la parte defensora de la exalcaldesa, se dañó la moral de Bárbara Botello Santibáñez.

Edmundo Iván Lozano visitó la sala de cabildos debido a que, debido a sus funciones como catedrático universitario de la UNIVA, llevó a su grupo de alumnos de Derecho a la sesión ordinaria del Ayuntamiento de este jueves 13 de febrero.

MA*

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba