Regional

Guardia Nacional no abonará a reducción de inseguridad: Ariel Rodríguez

"Por coordinación limitada y perfiles incorrectos persiste problema de inseguridad", aseguró el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Ariel Rodríguez Vázquez, aseguró que la presencia de la Guardia Nacional no abonará a la reducción de la violencia e inseguridad que se vive en Guanajuato, debido a que los cuerpos militares no están capacitados para incidir como primeros respondientes, además que tienen funciones muy específicas en su actuar.

Asimismo, dijo que la percepción en la coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para atender el problema de la inseguridad en la entidad está “muy limitada”, razón por la cual las estrategias para el combate a la violencia e inseguridad no están dando resultados positivos ni en Guanajuato ni tampoco en otras entidades de la República Mexicana.

“Creo que desde la confección jurídica de la Guardia Nacional teníamos muchas dudas, porque pareciera un sistema pensado por militares pero que teóricamente es para la Seguridad Pública, cuando esta no corresponde a un ámbito militar, entonces desde ahí creo que es una estrategia que había quienes pensamos que no iba a resolver la complejidad de la inseguridad nacional”, indicó.

De ahí consideró pertinente que desde el gobierno federal se replanteen estrategias claras de profesionalización y capacitación de los elementos de seguridad militar, a fin de encontrar la vía adecuada para la atención a la problemática de inseguridad que se vive en todo el territorio nacional.

“Hay que apostarle a una profesionalización policial, profesionalización de la Seguridad Pública y no a una fantasía de pensar que, porque alguien tiene una formación militar, ya no se va a corromper (…) no está correctamente planteado y creo que la salida es la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad pública”, indicó.

Ariel Rodríguez aseguró que sociedad y gobierno han fallado en el problema de atención a la inseguridad, porque por muchos años han permitido que la corrupción vaya en aumento y que el sistema de seguridad siga corrompiéndose.

“Los tres órdenes de gobierno tienen que aprender a coordinarse atinadamente para resolver un problema tan complejo y que nos está costando el futuro de la nación”, expresó.

Sin ahondar en el tema, el diputado federal por MC dijo que en la entidad, la permanencia de Carlos Zamarripa Aguirre en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Alvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pudiera incidir en la no reducción de los índices de inseguridad que se vive en Guanajuato, pues lo que se requiere es una selección de perfiles y competencias adecuadas, además de una coordinación adecuada entre los tres órdenes de gobierno para poder resolver el tema.

*R

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar