Regional

Urge proteger a las cactáceas gigantes en noreste del estado: Ariel Rodríguez

León, Guanajuato. Ariel Rodríguez Vázquez, diputado federal por Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para la conservación de las cactáceas en Guanajuato, luego de la problemática de sobreexplotación que sufren las biznagas gigantes que en los últimos años han desaparecido al noreste de la entidad.

Por ello, la Cámara de Diputados lanzó un exhorto a las autoridades federales para proteger las biznagas, a fin de que las autoridades tomen mayores medidas para su protección y reproducción.

“Debido a que algunas de estas cactáceas son utilizadas para la producción del acitrón, un dulce típico mexicano que se utiliza para la rosca de reyes y los chiles en nogada, algunas especies como la Echinocactus Platyacantus se encuentran en grave riesgo de desaparecer”, dijo.

Rodríguez Vázquez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, refirió que según datos oficiales, en el mundo se conocen aproximadamente mil 400 especies de cactáceas, de la cuales 669 son mexicanas y 518 son endémicas.

Ningún otro país alberga más cactáceas que México, tan solo en Guanajuato es posible encontrar 23 géneros y más de 100 especies.

Además de las biznagas, el legislador federal señaló que en el noreste de Guanajuato era muy común, hasta hace pocos años, toparse con impresionantes cactus gigantes de hasta tres metros de altura y 450 años de vida, las cuales, aunque se encuentran fuera de la reserva de la biósfera, también deben protegerse.

Por ello, dijo que a pesar de la importancia gastronómica del acitrón en la cocina mexicana, producto que se extrae es importante que la ciudadanía conozca y se sensibilice ante la problemática de sobreexplotación que sufren estas biznagas gigantes; y necesario que las autoridades tomen mayores medidas para su protección y reproducción.

Por lo que conminó a la ciudadanía a no comprar acitrón y sustituirlo por otros endulzantes naturales como la naranja, a fin de proteger las cactáceas gigantes y en conjunto, ciudadanía y gobierno, se abone a la preservación del medio ambiente.

El diputado señaló que es necesario que la protección al Medio Ambiente se convierta en una prioridad para los legisladores. “No podemos esperar más”, urgió.

MA*

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar