Regional

Retorno cien por ciento presencial a las aulas aún está lejano: SSG

La incidencia de casos de coronavirus entre estudiantes en Guanajuato continúa en la sexta posición a nivel nacional

Con el registro de mil 501 casos confirmados de COVID-19 en la población escolar de Guanajuato, la entidad todavía está lejos de tener un retorno cien por ciento presencial a las aulas, confirmó el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Luis Carlos Zúñiga Durán.

Hasta el momento se han identificado 880 instituciones educativas con casos entre la población escolar con un total de mil 501 personas contagiadas; de las cuales el 35% mantiene sus casos activos.

El 58% de los mil 501 contagios se han sucedido entre alumnos, 37% en profesores y un 13% entre personal administrativo.

“El regreso ahorita del cien por ciento en el estado no está contemplado, recordemos que estamos en semáforo amarillo, quizá aquí sea un poco la confusión porque en otras entidades ya están en semáforo verde y se están incorporando al cien por ciento”, detalló.

Asimismo, confirmó que también hay disposiciones federales para que pueda darse el regreso cien por ciento presencial, por lo que Guanajuato continuará en semáforo amarillo y con el retorno híbrido a las aulas.

José Luis Zúñiga recordó además que si se llega a dar un retorno cien por ciento presencial, será importante tener en cuenta que conlleva adoptar las medidas de sanidad dentro de los planteles para evitar la propagación del virus.

“Lo hemos estado mencionando, los virus son caprichosos, dinámicos y muy astutos, y esperan cualquier distracción de la población, para poder dar un brinco”, dijo.

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció el trabajo del alumnado, de padres y madres de familia y del cuerpo docente, en los trabajos para evitar la propagación del virus en las aulas.

“Los estudiantes con clases y sin clases, los estudiantes siempre han permanecido en el sexto lugar en el análisis de las ocupaciones de los pacientes de acuerdo a su actividad, y las y los maestros bajaron mucho (el nivel de contagios), incluso después de la vacunación, no ha habido decesos en maestras o maestros”, expresó.

Por ello pidió a la población no bajar la guardia, pues dijo que el cambio de semáforo a verde o a amarillo con alerta puede darse dependiendo del comportamiento de la ciudadanía.

Las cifras de hoy

Este viernes se reportaron 17 decesos y 348 nuevos contagios de coronavirus; hay además 686 personas que esperan los resultados para saber si son portadores del virus.

Hay también 2 mil 732 guanajuatenses con el virus activo y 168 que reciben atención médica en cualquier nosocomio.

Hasta el corte de hoy y desde el inicio de la pandemia se han identificado 191 mil 221 contagios y 13 mil 91 muertes por coronavirus.

*JRP

Gaby Bárcenas

Periodista con más de 26 años de experiencia en temas políticos, económicos y de salud. Apasionada del trabajo y ocupada por brindar información que abone a ampliar el contexto de los lectores. Me gusta la música, el vino tinto y la cerveza clara.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba