Regional

Cierre de restaurantes y ausencia de visitantes a la entidad no es por inseguridad: SECTUR

León, Guanajuato.- Aún y cuando la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya Sanromán, reportó el cierre de al menos 15 comercios de comida en Celaya debido las bajas ventas por la inseguridad y la crisis que se vive en el sector servicios en diversos municipios de la entidad, la titular de Turismo de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, dijo desconocer tal situación además de señalar que la caída en el sector turismo en Guanajuato obedece a temas de la economía nacional.

“No tengo conocimiento de eso que me comentas, la verdad. (Hay una baja en los indicadores turísticos) no solo en Guanajuato sino en todo el país”, precisó.

Matamoros Montes aseguró que debido a la crisis económica nacional es que el sector turismo en la entidad mantuvo una caída al cierre de 2019.

“La tendencia es que a los que bien les fue están un 2% arriba del año pasado, el resto estamos con números negativos”, dijo.

Asimismo, aseguró que el tema del turismo no puede ser medido por la inseguridad, pues no hay conocimiento de si las personas que dejaron de asistir a la entidad se derive de un panorama por inseguridad o por la economía.

“Podemos hacer y análisis de percepción y ahorita lo que estamos viendo es que en el contexto de México, no tenemos la exclusiva, ese sí sería un indicador claro, que a todo mundo le vaya bien solo a nosotros no, ese sería un indicador que dijera que algo está pasando. Los números son negativos y generalizados en todo el país”, precisó.

Teresa Matamoros destacó que si bien Guanajuato cuenta con cifras actualizadas del comportamiento del sector turismo, a nivel nacional no se cuentan con estadísticas actualizadas que permitan saber en qué posición está rankeado Guanajuato.

“El ranking se hace hasta octubre del año que entra (2021) porque nosotros somos de los pocos estados que tenemos estadísticas a tiempo; el último número que tenemos era que Guanajuato estaba en el séptimo lugar pero son los números de las ocupaciones del 2018”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba